Las Horas Silenciosas / Sony RX1

Rafael Roa © 2013 Sony RX1, ISO 1600

Rafael Roa © 2013
Sony RX1, ISO 1600

Me gusta levantarme cuando la ciudad duerme y el silencio permite oír mis propias pisadas. Todavía la ciudad está iluminada, y el amanecer se va poco a poco abriendo paso.
 Son los momentos efímeros de las luces mixtas, la mezcla de las temperaturas de color son inevitables. La luz cambia la estética de los lugares, las cosas y las gentes, y cada tipo de luz les otorga una personalidad diferente. Aprender a manejar la luz, a obtener el máximo beneficio de sus cualidades en cada momento.
 El silencio produce una mayor percepción de los detalles, cosas que pasan inadvertidas en otras horas del día se hacen más presentes en esas horas del amanecer. Los fantasmas y las amenazas de los viejos símbolos del pasado se hacen notar. Los claroscuros se van suavizando y todo empieza a transformarse lentamente.
 La melancolía del final de la noche, el recuerdo de las imágenes vistas anteriormente y que forman parte de tu cultura se hacen más presentes en el instante del acto fotográfico. Dar la espalda a todo eso e intentar tener una mirada más inocente y libre. Esa quizás sea la gran dificultad de los fotógrafos.

Todo se convierte en un blues de imágenes que representen las sensaciones del fotógrafo, son las huellas de una búsqueda continua que se alimenta de fracasos y de efímeros momentos de satisfacción. En muchos momentos de esas búsquedas, como en la propia vida se está solo, y es en esos instantes cuando uno saca lo peor y lo mejor de uno mismo materializándolo en una imagen. Antes esas fotografías reflejaban la parte de esa realidad bajo los parámetros técnicos de la fotografía química, ahora es sólo una captura que puede ser modificada en cualquier momento posterior, borrando todas las sensaciones que tuvimos en el momento del acto fotográfico. Las sombras violetas, las luces azules son invadidas por la fuerza del amanecer, el silencio entre los árboles resiste inútilmente a los ruidos de la gran ciudad. Se acabaron esos instantes, habrá que buscar otros al día siguiente.

Rafael Roa © 2013 Sony RX1, ISO 1600

Rafael Roa © 2013
Sony RX1, ISO 1600

Rafael Roa © 2013 Sony RX1, IS0 1000

Rafael Roa © 2013
Sony RX1, IS0 1000

 

Comentarios

Deja un comentario