Larry Sultan

Larry Sultan © 2001 The Valley
Larry Sultan © 2001 The Valley

Larry Sultan (Nueva York, 1946 – Greenbrae, California, 2009) es de esos fotógrafos que han realizado un trabajo profundo e interesante pero que no han alcanzado la fama ni las mieles del reconocimiento por parte de las masas. Su fotografía tiene una concepción conceptual, tratando de dotar de conceptos diferentes a objetos comunes o situaciones cotidianas.
La serie Evidence fue realizada con Mike Mandel consiste en seleccionar una serie de imágenes archivos de instituciones gubernamentales, empresas, departamentos de policía  y con ellas crear una narración visual. Todas se habían sacado de contexto y fueron seleccionadas por su originalidad, misterio o que fueran desconcertantes.
Expuestas sin ninguna referencia, se convirtieron en un desafío para el espectador que debía buscar un significado a esa narración. Identificar la obra y al autor y cuestionar la fotografía como herramienta de creación contemporánea.
Esta serie se exhibió por primera vez en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1977. En el año 1992, publica su libro “Pictures From Home”. En este trabajo muestra a sus padres, y surgen las críticas de su progenitor de como les muestra a ellos a través de su cámara.
Ese trabajo representa para él un conflicto no resuelto, que se traduce en esas imágenes familiares cargadas de una subjetividad sin concesiones.
La serie The Valley realizada en 2004 documenta diversos sets de cine pornográfico. Lo accesorio al rodaje se convierte en lo esencial de la narracción. Los objetos, los tiempos muertos de los personajes, el sentimiento de abandono y perdida y el vacío de los propios espacios. La obra de Larry Sultan se caracteriza por la búsqueda continua y por el cuestionamiento de lo que muestra en sus imágenes. No presenta la realidad, sino su ficción de la misma, que interperla la parte que él selecciona. Es sincero y sobrio, no es amigo de los fuegos artificiales ni de los envoltorios de colores. Es un outsider del sistema del arte, aislado de las luces de colores y las moquetas de las bienales de baratijas dirigidas.
En su último trabajo Homeland (2007-2009) relaciona el paisaje con los sujetos que lo habitan, intentando no dar información sobre cual es su relación con el hábitat.

Larry Sultan & Mike Mandel © Evidence
Larry Sultan & Mike Mandel © Evidence
Larry Sultan & Mike Mandel © Evidence
Larry Sultan & Mike Mandel © Evidence
Larry Sultan © Pictures from home, 1992
Larry Sultan © Pictures from home, 1992

 

Larry Sultan © The Valley
Larry Sultan © The Valley
Larry Sultan © The Valley
Larry Sultan © The Valley
Larry Sultan © Homeland
Larry Sultan © Homeland
Larry Sultan © Homeland
Larry Sultan © Homeland

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *