La Interpretación Renacentista de Christian Tagliavini

Christian Tagliavini © 2010 – 1503, Ritratto di signora in verde / Portrait of a lady in green

El otro día inicié un post con una imagen de este autor italo-suizo, y comente que hablaría más profundamente de su obra y de su conexión con la pintura renacentista.
Él ha hecho un trabajo que titula 1503, en el cual reinterpreta con su estilo a algunas de las obras del renacimiento. Lo hace con una mirada personal y un estilo único creando fotografías de gran interés, y de una belleza estética difícil de pasar por alto.
Una de las posibles referencias pictóricas de este autor pudiera ser el pintor flamenco Rogier Van Der Weyden (1400-1464) del cual os dejo una muestra para que comprobéis la inspiración de Tagliavini.

Rogier Van Der Weyden – Portrait of a Lady
c. 1455

Christian Tagliavini da su visión personal del pasado, lo hace con una estética contemporánea y personal. Enriquece el juego de luces y sombras, y su mezcla con el color y las miradas reales que se producen en las fotografías, dan como resultado una obra atractiva y sugerente. Interpretar la luz del pasado nos permite adaptar las estéticas de otros tiempos a nuestros trabajos actuales.

Christian Tagliavini © 2010 – 1503, Lucrecia

Rogier Van Der Weyden – 1500, Isabel de Portugal

Otra referencia posible es Hans Holbein “El Joven”, para los retratos de los hombres de esta serie. Pero también pueden ser otros muchos pintores de la época. Cualquiera que se enfrenta a un proceso creativo termina destilando en sus obras una síntesis de toda la información que posee y las experiencias vividas.
Hay muchos argumentos teóricos sobre la inspiración, en literatura se ha hablado de “desestablecer al autor” y redefinir el “concepto de escribir”. En el arte, cualquier obra tiene referencias de otros tiempos, de otras capas anteriores, que nos han servido para evolucionar estética y narrativamente. Editamos vídeos con músicas de otros autores, podemos ver a Wagner en obras de Miao Xiao Xun por poner un ejemplo que recuerdo.
Construimos obras nuevas con restos del pasado, dando un concepto nuevo a la obra final y sacando de contexto aquella obra más antigua que usamos como complemento.
Conocer las referencias de aquellos que nos presentan sus obras, nos permite saber más del proceso creativo del artista y comprender mejor el trabajo que se nos presenta.
Cuando veo la serie Cromofobia de Tagliavini me acuerdo de la serie Hope de Erwin Olaf, supongo que eso tiene que ver con el hastío de las imágenes, mi memoria visual y los vasos comunicantes de la fotografía contemporánea.

Deja un comentario