Tiempo De Verano

Mona Kuhn ©

Cuando me encontré por primera vez con el trabajo de Mona Kuhn, fue a comienzos de la pasada década. A los dos nos habían propuesto publicar un portfolio en la revista norteamericana Photovision Magazine. Ella presentó su trabajo en blanco y negro y yo mi serie “A Walk By The Wild Side”.
Las fotografías de Mona son evocadoras, sensuales, la belleza de las formas, el triunfo de la estética. Algunas de sus obras en color me recuerdan a fotografías de desnudos del libro Cape Light de Joel Meyerowitz.
Ambos autores me transportan a la sensualidad del verano, los cuerpos desnudos en playas semi desiertas, la suavidad de la luz y la belleza.
Hay imágenes que nos sugieren ese tiempo del estío en el cual nos hemos abandonado a los placeres, y al disfrute lento del paso de los días, la naturaleza, los olores, el mar, y la luz intima del amanecer o del ocaso.

Lucien Clergue ©

En el taller de Barcelona, un alumno me comenta que hizo hace tiempo un taller con Lucien Clergue. La metáfora de las olas que acarician los cuerpos de bellas mujeres.
El deseo, la posesión sutil, las luces y las sombras y el movimiento de las aguas deslizándose sobre el cuerpo.
Siempre me gustó el enfoque de Clergue, encontró una forma de sugerir la sensualidad, sus fotografías están llenas de movimiento y de formas que se confunden con las dunas.
Incluyó la abstracción en la geografía del cuerpo, lo mostró así, con el uso de un blanco y negro exquisito y sugerente.

Joel Meyerowitz ©

El trabajo “Cape Light” de Joel Meyerowitz, siempre me sugirió el disfrute del verano, la tranquilidad de un lugar frente al mar, la fotografía y los momentos felices junto a quien deseas. Las imágenes nos sugieren historias, los fotógrafos en unas ocasiones seleccionamos esa parte de la realidad que nos interesa y en otras la fabricamos.
El verano, el placer, la tranquilidad, y el deseo, en los tiempos que vivimos son simples recuerdos en fotografías de tiempos mejores.
Las injusticias acechan a los ciudadanos, el paro, la miseria, es la espada de Damocles que pende sobre nosotros. La miseria a la cual nos condenan servirá para que los delincuentes financieros tengan beneficios y sigan robando impunemente con la complicidad de la clase política y judicial de este país. Los tiempos felices del verano pueden convertirse en un recuerdo del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *