La Melancolía En La Fotografía

Agustí Centelles, 1937

Agustí Centelles, 1937

Una de las funciones de la fotografía es la de atrapar aquellos instantes que consideramos importantes en nuestras vidas. El instante efímero atrapado en una imagen. La melancolía en la fotografía tiene una relación directa con el recuerdo que evoca la imagen que vemos. En lo colectivo y en lo personal, la perdida, la derrota, siempre nos la producen aunque no sea llevada al limite de la definición del termino.
En la fotografía de Agustí Centelles, el miliciano con su mujer y su hijo recuerdan la derrota de lo colectivo, el aplastamiento por parte de los traidores de una oportunidad histórica, para la construcción de un sistema social más justo e igualitario. Aquellas personas sentían la necesidad de defender sus derechos y libertades y en sus rostros se reflejan la incertidumbre y la esperanza de aquel instante.

La intimidad de las miradas, la búsqueda de sentimientos reales en el retrato, conseguir que el otro se nos desnude frente a nuestra cámara.
Nelli Palomäki lo consigue en sus retratos, sus personajes entregan sus sentimientos a través de miradas sinceras que capta con su cámara y las acompaña con el ambiente que  les rodean. El claroscuro produce en muchos casos esa sensación de intimidad y de abandono que ellos tienen.

El retrato que Allan Arbus hizo a Diane Arbus en 1949, el abandono de Diane y su mirada reflejan todos sus fantasmas interiores. Robert Frank nos muestra la felicidad de una pareja.
Los recuerdos son reflejados en fotografías y el encuentro con esas imágenes nos producen todo tipo se sentimientos. Aquel instante en en cual te sonreían con unos hermosos ojos azules, las miradas de quien te ama, las esperanzas colectivas, los sueños reflejados en las miradas de los otros.
Todo esos instantes que forman el recuerdo, constituyen una parte del camino personal o colectivo, y si al final no hemos conseguido nuestras metas o los hemos perdido, nos producen la melancolía por la ausencia y la derrota. La fotografía nos los recordará siempre.

Robert Frank ©

Robert Frank ©

Nelli Palomäki ©

Nelli Palomäki ©

Allan Arbus © Diane Arbus, 1949

Allan Arbus © Diane Arbus, 1949

 

 

Comentarios

Deja un comentario