La Fotografía, La Playa, El Mar

Jacques Henri Lartigue ©

La playa, la costa, y el mar son temas que siempre han atraído a todo tipo de artistas y también a los fotógrafos. Estos se han acercado al tema de diferentes formas, simplemente como fotografía de paisaje, o usando los entornos naturales para el desnudo. También hemos reflejado los comportamientos humanos y nuestra relación con ese entorno, muchas veces soñado como válvula de escape de nuestra rutina.
El mar, llegar a sus orillas y mirar al infinito mientras nos bañamos en sus aguas nos supone una relajación visual y un espectáculo infinito de imagen y sonido. Sentarse a contemplarlo es como ver un vídeo en loop.
Autores como Lartige que experimentaron con la nueva herramienta de la fotografía en los inicios del siglo XX reflejaron en su obra las playas y las gentes que las disfrutaban, así como bellas imágenes de barcos y gentes gozando de esos momentos. Otro gran fotógrafo español, recientemente descubierto  como Luis Ramón Marín nos obsequia con imágenes de gentes en sus baños de verano. Podemos decir que este es el punto de vista bucólico e idílico donde también podemos incluir a autores como Jock Sturges, que en sus series de jóvenes desnudos nos presenta una especie de perfecto Edén.

Luis Ramón Marín ©

Jock Sturges ©

La imágenes surrealistas de autores como Paola Pivi son una muestra de como elaborar un trabajo más conceptual, con el mar como elemento metafórico, dentro de un tipo de narrativa diferente al mero documento o reportaje fotográfico. No hay instantáneas que capturar sino imágenes muy elaboradas basadas en una idea.
La parte por el todo de las bañistas de Carlos Pérez Siquier, el trabajo paisajista de Joel Meyerowitz, o el tratamiento de Richard Misrach en su serie “On The Beach”, en la cual nos muestra el placer del sujeto en el medio y la presentación de los humanos como puntos de color sobre la arena, son también  formas diferentes de abordar el tema.

Paola Pivi ©

Carlos Pérez Siquier ©

Joel Meyerowitz ©

Richard Misrach ©

No me olvido de reportaje de Martin Parr y su serie “Last Resort” donde nos muestra como los humanos degradamos los lugares que habitamos con suma facilidad. Este trabajo de Parr muestra la peor versión del “turista cutre” que todo lo arrasa.
Os he mostrado unas pequeñas pinceladas de autores que se han visto atraídos por este tema, hay muchísimos más a los que podemos recurrir para seguir elaborando una pequeña tesis sobre lo que han hecho los fotógrafos. Desde el gran maestro del paisaje europeo como Luigi Ghirri hasta autores asiáticos, americanos, africanos… en cualquier parte del planeta alguien se ha acercado a la orilla del mar para fotografiarlo.

Martin Parr ©

Hay algo poético, quizás el horizonte infinito nos sugiera una huida y el roce de la arena y el agua en nuestra piel nos otorgue una sensación de libertad para decidir nuestro futuro.
Sólo es una pequeña huida de lo cotidiano, de las basuras que el poder nos da a los ciudadanos. Cuando al amanecer decido flotar apaciblemente y disfruto de esos momentos de intimidad con el mar, me produce esa sensación de libertad que no tengo en la rutina diaria. El mar es un buen lugar para disfrutar, para vivirlo intensamente y también para morir o que reposen tus cenizas.

Rafael Roa © 2010

Deja un comentario