La Destrucción De La Memoria De Daniel Mordzinski

Daniel Mordzinski © Julio Cortázar

Daniel Mordzinski © Julio Cortázar

Ayer Rosa Montero publicaba en Facebook con estupor, la noticia de la destrucción del archivo de Daniel Mordzinski (1960, Buenos Aires) por parte del periódico Le Monde, del cual era colaborador desde hace más de veintisiete años. Numerosas webs y blogs publican hoy la salvajada realizada por este diario francés y muchas reproducen una carta emotiva de Daniel haciéndonos participes del atropello que acaba de sufrir.
Llegó a Paris de la mano de Cortazar en 1980, y comenzó a realizar el trabajo de su vida, fotografiar a los escritores, a los representantes de la literatura. Su trabajo, su archivo contenía la memoria visual del mundo de las letras de los últimos treinta años.
La destrucción de su archivo es un acto que representa la decadencia de una sociedad que avanza hacía su propia destrucción. Nos duele el hecho de la perdida la memoria colectiva de la literatura recopilada por Mordzinski, pero es sólo una barbaridad injusta más de las que se producen día a día.
Una especie que permite la destrucción sistemática de los recursos naturales del planeta, que sigue cometiendo genocidios, que el poder del capital está por encima de los conceptos de justicia e igualdad y que consiente que las guerras provocadas sean uno de los mejores negocios, es una sociedad muerta.
Han borrado a Daniel Mordzinski igual que permiten que las gentes mueran de hambre o sean asesinados. El trabajo de un fotógrafo es parte de él mismo, este acto es una especie de eliminación, no existes para ellos, han borrado tus huellas, los instantes en los que fuiste testigo han sido suprimidos.
Le Monde con este acto ha pasado de ser un prestigioso periódico a una basura que escupe sus noticias en París. No hay responsables, ni nadie paga por ello, igual que en otros ámbitos de la sociedad, los chorizos, corruptos y ladrones nunca pagan por sus fechorías.
Aquí os dejo un enlace donde se reproduce la petición de ayuda de Daniel Mordzinski.

Daniel Mordzinski © JL Borges

Daniel Mordzinski © JL Borges

Daniel Mordzinski © Roberto Juarroz

Daniel Mordzinski © Roberto Juarroz

Daniel Mordzinski © José Saramago

Daniel Mordzinski © José Saramago

Daniel Mordzinski © Mario Benedetti

Daniel Mordzinski © Mario Benedetti

Daniel Mordzinski

Daniel Mordzinski

 

 

 

Comentarios

  • Estimado Daniel, veo lo que ha pasado con tu archivo y me parece un abuso contra el que merece la pena intentar algo. Soy abogado y entre otras cosas defiendo temas relativos a propiedad intelectual y fotografía . Si necesitas algun tipo de ayuda legal en este asunto te puedo ayudar desinteresadamente. Tengo esperiencia en el tema de proteccion de archivos de fotografia y reclamaciones por destrucción de los mismos. . Soy colaborador habitual de una escuela de fotografia de Madrid, Efti. El único problema es que la cuestión es en Francia y eso es una dificultad. Serias tan amable de contarme toda la historia para ver cómo puedo ayudarte
    Un saludo..

  • Pingback: La Destrucción De La Memoria De Daniel Mordzinski cc @lemondefr #fotografia #foto #verguenza | Art and culture a gogo | Scoop.it

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario