Julius Schulman

Julius Shulman ©
Case Study House 22, de Pierre Koenig

Julius Schulman (1910, NY – 2009, LA, USA) fue uno de los fotógrafos de arquitectura más importantes del siglo XX. Colaboró con los más influyentes arquitectos del periodo posterior a la segunda guerra mundial como: Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Eero Saarinen, Pierre Koenig o Ray y Charles Eames. Entre los años 1945-1966 la revista Ars & Architecture promovió un proyecto para la construcción de viviendas residenciales con diseños racionalistas que tuviesen un sentido práctico y funcional. La mayor parte de ellas fueron construidas en Los Ángeles, Phoenix y San Francisco.
Julius Schulman se encontró con estos fabuloso diseños arquitectónicos a los que el aportó su mirada especial, y su visión minimalista de los espacios.
Interpretar la arquitectura y convertir en imágenes la idea esencial de un proyecto, esa fue la tarea que cumplió a la perfección este fotógrafo, que con su punto de vista aportó un plus a estas casas y a los entornos donde estaban situadas. La fotografía de Schulman se une a ese espíritu innovador y esperanzador de aquella época. Su tratamiento de las lineas, formas y volúmenes ayudaban a una mayor compresión por parte del espectador del proyecto que se le estaba presentando.
Como ha ocurrido con la fotografía de las ciudades se ha convertido con el paso del tiempo en mero testimonio de algo que ya no existe. Muchas de los casas fotografiadas por Shulman han sido destruidas, reformadas o usadas para otros fines diferentes de la idea con la que fueron creadas.
Sólo nos queda el trabajo de Julius Schulman para recordar aquel periodo. Este tipo de casas ha tenido un uso cinematográfico, se les reservaba siempre el papel de la guarida de la mala de la película.

Julius Schulman ©
Julius Schulman ©
Julius Schulman ©
Richard Neutra, Chuey House, 1958
Julius Schulman ©
Julius Schulman ©
Singleton house, LA, 1960

Una respuesta a “Julius Schulman”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *