Julia Fullerton-Batten

Julia Fullerton-Baten ©

Julia Fullerton-Batten (1970, Bremen) es una fotógrafa inglesa nacida en Alemania de padre ingles y madre alemana. Es una de los nombres más destacados de la fotografía contemporánea británica.
Sus narrativas visuales se apoyan en el realismo mágico y en un cierto surrealismo adaptado a las estéticas dominantes de la fotografía que imperan ahora.
Su trabajo se apoya en la post producción digital, pero esto no es la parte más importante de su obra.
Cuando veo sus obras me acuerdo de Ellen Kooi, Gregory Crewdson, Alec Soth, Axel Prager. Podemos decir que existe una cierta contaminación narrativa en la elección de los personajes que fotografían y en los mundos de soledades y artificialidad que todos ellos reflejan en sus obras.
Ya expresé esta opinión en otro post anterior que titulaba “Los vasos comunicantes de la fotografía contemporánea”.
La exquisitez pulcra e inocua de los lugares donde esta autora sitúa a sus personajes los dota de una mayor artificialidad, un mundo perfecto de maquetas de trenes eléctricos y unos interiores sin una mota de polvo o de restos de vida humana.
Sus personajes llegan a parecerme muñecos de un museo de cera carentes de tener sentimientos o pasiones. Mientras escribo escucho a Chet Baker para dar un contrapunto de emoción a las imágenes que estoy contemplando.
Este es el mundo virtual, de personajes fríos, interiores perfectos, iluminaciones tenues, artificialidad, y perfección técnica lo que nos ofrecen muchos autores de renombre dentro de la fotografía contemporánea.
¿ Tienen algo que ver estas corrientes estéticas con los comportamientos sociales, que reflejan, que nos quieren transmitir, sus sensaciones reales o la metáfora de lo falso y artificial de la sociedad que nos rodea?

Me gustan estos autores a nivel estético y aprecio su perfección técnica, pero yo necesito otro tipo de intensidades, de miradas, de pasiones, las imperfecciones del mundo real.
Todas esas cosas me hacen sentirme vivo, amar, llorar, sufrir, odiar, todas aquellas emociones imperfectas de las cuales estamos hechos. Estos personajes me transmiten la perfección sumisa de un mundo de autómatas, y yo prefiero tener sensaciones intensas o la soledad del caballo de carreras que muere agotado en el fango de la pista.

Julia Fullerton-Batten ©

Julia Fullerton-Batten ©

Julia Fullerton-Batten ©

Julia Fullerton-Batten ©

Deja un comentario