Joel Peter Witkin / La Bete, 1989

Joel Peter Witkin © 1989 La Bete
Joel Peter Witkin © 1989 La Bete

Esta fotografía de Joel Peter Wiktin (1939, NY, USA) formó parte de una exposición titulada “Fotografía Americana del Siglo XX”, que realizó la Fundación La Caixa en Barcelona y Madrid, en los meses de mayo y julio de 1991, respectivamente.
Me quedé impresionado por esta imagen de Joel Peter Witkin que podría formar parte de una iconografía de la bestia que domina y atemoriza.
Desde tiempos ancestrales los hombres han sucumbido al miedo. El miedo a las bestias, a los dioses inventados, a los poderosos que grabaron a sangre su sumisión y así garantizaron su obediencia.

Witkin no separa su vida de su obra, sus experiencias y sus mundos interiores los refleja en imágenes. Su proceso de trabajo no acaba cuando dispara su Rolleiflex de 6×6 ni cuando revela el negativo para ser copiado. En ese momento comienza el proceso final que altera el negativo para conseguir la imagen deseada. No hay instante decisivo, sino que la imagen se va modificando con el tiempo y sus ideas previas pero influenciado por el peso de su propio animo.

Joel Peter Witkin expuso MNACRS en 1988, y esa muestra todos los jóvenes de entonces aprendimos que el instante decisivo se puede alargar en el tiempo hasta la consecución del resultado final.
Witkin es un referente para muchos fotógrafos porque aportó un cambio estético personal y único. Como él dice: “Mis fotografías nacen en mi interior y forman parte de mi”. Esta imagen de Joel Peter Witkin está valorada en unos 25.000,00 $.
El trabajo de Joel Peter Witkin lo representa la galería Catherine Edelman.

2 opiniones en “Joel Peter Witkin / La Bete, 1989”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *