Joel Peter Witkin, Infierno o Cielo

Joel Peter Witkin © Enfer ou Ciel
Joel Peter Witkin exhibe en la Biblioteca Nacional de Francia su exposición “Infierno o Cielo” hasta el próximo 1 de Julio.
No es una simple retrospectiva del fotógrafo norteamericano, si no que contrasta su trabajo con una de las más completas colecciones de grabado y fotografía de la BNF. Nombres tan importantes de 
la historia del arte como: Beckman, Campagnola, Durero, Goya, Picasso o Rembrantdt entre otros. Frente a esta colección de obras maestras que van desde los siglos XVI al XX, Witkin confronta sus primeras obras de 1981, a sus obras recientes del 2011. La exposición demuestra la profunda relación entre la fotografía y el grabado.
Hay una relación en muchas obras de Witkin con diversas etapas del arte, referencias a la cultura clásica de Grecia y Roma, el Renacimiento Italiano, el Barroco o el Neoclásico. Witkin las potencia a lo largo de su trayectoria, igual que nos sumerge en un mundo oscuro y  tenebroso del tánatos y a veces nos hace ver la luz con pequeñas pinceladas de un eros feliz y libre de los fantasmas que suelen acompañarle.

Joel Peter Witkin ©
Las mutilaciones, las imperfecciones de los personajes de las obras de Witkin, no son más que metáforas para representar las partes más oscuras, tenebrosas, crueles de los seres humanos.
Esos personajes cargan con sus imperfecciones y habitan en entornos oscuros donde los restos de la violencia y de la muerte flotan en el ambiente.
Las referencias a la pintura son constantes en su obra, perspectivas que caen, objetos frágiles a punto de desbaratar el débil equilibro de la escena, donde la muerte y los deseos mas oscuros provocan la aparición de una belleza necrófaga, restos en plena descomposición.

Joel Peter Witkin ©

La obra de Witkin esta llena de la intensidad poética de la muerte, un mundo de seres irreales, a los cuales dota de esa belleza extraña, de pesadillas en las cuales las imágenes que nos sugiere forman parte del mundo onírico y más oscuro que podamos imaginar.

Comentarios

Deja un comentario