Jerôme Sessini

Jérôme Sessini © MagnumLa Habana

Jérôme Sessini © Magnum
La Habana

Jerôme Sessini (1968, Francia) es una de las últimas incorporaciones de la agencia Magnum. Acaba de publicar su libro “The Wrong Side” (un lugar equivocado) por la editorial Contrasto. Un trabajo que comenzó en el año 2008 sobre la guerra del narcotráfico en el norte de México.
Toda la violencia de esa guerra civil, y las historias de sus víctimas, como es el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez.
Desde 1999 en el que comenzó a trabajar para la agencia Gamma, ha cubierto casi todos los acontecimientos y crisis internacionales.
Desde Haiti, Mogadiscio, Libano, Iraq, Libia, Siria y Cuba, ha mostrado siempre las imágenes mas desalentadoras de cada crisis que ha cubierto.
Sessini no muestra la sangre o las fotografías mas efectistas, sino la desolación y la falta de esperanza. Personajes resignados a sus suerte, abandonados en medio de la guerra o las situaciones de miseria.
Las fotografías de su ensayo sobre la guerra de los narcos narran a la perfección el sufrimiento de aquellos que se encuentran entre dos fuegos y que sólo intentan sobrevivir para no convertirse en el objetivo de los asesinos.
Sus fotografías de Cuba reflejan la miseria, la lucha diaria de la población por cubrir esas necesidades básicas. No hay esperanza y el aire se hace denso igual que en las novelas de Pedro Juan Gutierrez. La fotografía de una tienda abierta de noche en una esquina de la Habana vieja, la desolación que expresa contrasta con esa fotografía de Philippe-Lorca Di Corcia de un bar lleno de gente y color, y se acerca más a los perdedores de Edward Hopper que ocultaban sus soledades en la barra de un bar.
Hasta sus fotografías de las guerras tienen una estética compositiva que otorgan una mayor fuerza a la parte de esas cruentas realidades que selecciona.
Sessini refleja las duras realidades que suceden en el mundo, quizás en algunos casos lo enfoca desde un punto de vista más poético, pero es muy difícil ocultar esa violencia continua que él ha capturado, con esa mirada personal en el norte de México.

Jérôme Sessini © MagnumTijuana, 2004

Jérôme Sessini © Magnum
Tijuana, 2004

Jérôme Sessini © Magnum2011, Ciudad Juarez, Prostituta adicta a la heroina

Jérôme Sessini © Magnum
2011, Ciudad Juarez, Prostituta adicta a la heroina

Jérôme Sessini © Magnum2011, Libia

Jérôme Sessini © Magnum
2011, Libia


Jérôme Sessini © MagnumHaiti

Jérôme Sessini © Magnum
Haiti


Jérôme Sessini © MagnumLibia

Jérôme Sessini © Magnum
Libia


Jérôme Sessini © MagnumTúnez frontera con Libia

Jérôme Sessini © Magnum
Túnez frontera con Libia

Deja un comentario