Ire Lenes

Ire Lenes © De la serie Archipiélagos

Ire Lenes (Madrid, 1981), es una joven fotógrafa que empieza a destacar con sus obras. Su formación realizada en la escuela PIC.A y su pasión por la fotografía la han conducido a la realización de diferentes tipos de trabajos, desde la fotografía conceptual a la documental. Desde hace un par de años ha comenzado a obtener premios y el último ha sido el premio Ciudad de Alcalá de fotografía documental por su ensayo “Archipiélagos”.

Un trabajo en la linea del estudio de las identidades de algunas comunidades en el norte de Europa y que sigue la estela de ensayos realizados en esa dirección por autores como Rafal Milach, Alexander Gronsky o Ville Lenkkeri. Archipiélagos es un trabajo muy cuidado y realizado con la minuciosidad y dedicación de su autora, realizando diversos viajes para lograr penetrar en esa población que vive en un gueto y se resiste a perder su idioma, cultura y tradiciones. Las fotografías de Ire Lenes nos atrapan y nos producen el deseo de querer ver más cuando hemos acabado de verlas. El compromiso con el trabajo propio se siente en cada fotografía. Ire Lenes esta explorando con la herramienta y eso se nota en la diversidad de temás y géneros fotográficos que constituyen su trayectoria. Esperamos que esta joven autora nos siga sorprendiendo en un futuro cercano.

Ire Lenes nos habla de Archipiélagos: Naujoji Vilna es un barrio ubicado al este de Vilnius, capital de Lituania y subsiste a modo de archipiélago, les une lo que les separa, el idioma ruso.
Lituania fue la primera república soviética en independizarse y dicho proceso no fue transitorio sino radical, todos los símbolos soviéticos se eliminaron, las fábricas soviéticas se cerraron y el idioma ruso paso a ser un idioma de segunda clase.
A día de hoy en Lituana todo lo referente a aquellos tiempos se mira con recelo a la par que con miedo, pero Naujoji Vilna tiene una realidad completamente distinta. Por su situación geográfica muy próxima a las fronteras de Polonia y Bielorrusia y potenciado por su carácter industrial presenció un gran proceso de inmigración de trabajadores de otras repúblicas, polacos, rusos y bielorrusos. En aquellos tiempos el ruso era el nexo de unión, tras la caída del comunismo sus habitantes no emigraron, permanecieron en el barrio y a día de hoy en sus calles se escucha el ruso, persiste un colegio en dicho idioma, bibliotecas con literatura rusa, supermercados con productos en cirílico, un cementerio ruso e incluso los adornos navideños aguantan hasta la celebración del año nuevo viejo, lo que es curioso en un país de mayoría católica.
El caso de este barrio es algo excepcional, ya que en el resto de la república, rehuyen del idioma ruso, lo que a priori parece un modelo de integración tiene un trasfondo de gueto.

Ire Lenes © De la serie Archipiélagos

Ire Lenes © De la serie Archipiélagos

Ire Lenes © De la serie Archipiélagos

Ire Lenes © De la serie Archipiélagos

Deja un comentario