Hisaji Hara Y Balthus

Hisaji Hara © A study of the room, 2009

Hisaji Hara (1964, Tokio) es un fotógrafo que centra su obra en una reinterpretación de la pintura de Balthus / Balthasar Klossowski de Rola ( 1908-2001 Paris).
El resultado del trabajo de Hisaji Hara tiene su atractivo, es una versión personal de la obra del pintor, coger la idea de una pintura y hacer una versión en fotografía.
Nunca me han gustado este tipo de planteamientos, para qué reinterpretar “Las Meninas” si ya están maravillosamente pintadas por Velázquez.
De todas formas me parece más honesto decir que estar reinterpretando una obra de un pintor, titulando las fotografías y aclarando que es un estudio de tal cuadro, que por ejemplo “inspirarse en Hopper ocultando a todos el origen de la idea, y vendiéndola como original.
Obviando este tipo de consideraciones podemos decir que el trabajo de Hisaji Hara tiene atractivo, está cuidado hasta en los más últimos detalles y lo ha dotado de una estética propia y personal que nada tiene que ver con la de Balthus.

BALTHUS / BALTHASAR KLOSSOWSKI DE ROLA (París, 1908 – 2001).

Hisaji Hara © A study of the salon, 2009

Balthus / Balthasar Klossowski de Rola ( 1908-2001 Paris).

Hisaji Hara expuso este trabajo en Londres en la prestigiosa galería Michael Hoppen.
Balthus escandalizó en los años treinta con sus pinturas cargadas de erotismo cuyas protagonistas eran jóvenes y sobre todo con la pintura “la maestra de guitarra” donde mostraba explícitamente el sexo lésbico. Albert Camus decía de Balthus, que nunca había pecado y que sólo te interesaba la perfección. Todos expresamos en nuestros trabajos las fantasías ocultas y las pasiones que nos atrapan y persiguen durante nuestra vida. La seducción y la posesión de los cuerpos bellos es una constante en la historia del arte. La atracción por el deseo carnal, el sexo sin limites, de todo ello se ha alimentado los artistas y lo han expresado en sus obras. El arte expresa las ideas pero también expresa las pasiones subjetivas del artista, sus deseos más ocultos, todo se refleja en sus obras.
Hisaji Hara quizás se esconda en la obra de Balthus para expresar sus pasiones y deseos escondidos, quizás se sienta más protegido usando el discurso de otro en vez de crear una obra original sobre sus pasiones, porque capacidad para ello la tiene y de sobra.

Hisaji Hara © a study of the happy days

BALTHUS / BALTHASAR KLOSSOWSKI DE ROLA (París, 1908 – 2001)

Comentarios

  • marcos

    Excelente trabajo de diálogo entre fotografía y pintura.

Deja un comentario