Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto © Theatres

Hiroshi Sugimoto © Theatres

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) es uno de los autores más interesantes del momento. Su desarrollo creativo ha estado influido por los escritos de André Breton, los surrealistas y la filosofía de Marcel Duchamp.

Juega con las constantes del tiempo y la memoria, sus imágenes son directas, rotundas, y  nos llevan a disfrutar de su particular visión, a veces muy estructurada; y en otras ocasiones como en su serie Lightning Fields directamente a la abstracción. La idea era observar los efectos de las descargas eléctricas sobre placas fotográficas secas.
Pudimos ver en el año 2010 y dentro de la programación de PhotoEspaña su serie Theaters.
Su forma de manejar el tiempo con el uso de exposiciones largas, contrapone sus imágenes al concepto del instante fotográfico, el tiempo de exposición  no refleja un instante sino un periodo de tiempo más largo e indefinido en el cual la imagen se va transformando mediante la toma. El uso del tiempo como elemento fundamental de obra. El concepto de lo efímero queda sepultado en una imagen que muestra algo que ha ocurrido en una sucesión de instantes que han ido produciendo esos cambios en la imagen que vamos a contemplar.
El uso personalizado del blanco y negro dotan a sus obras de una estética personal, acentuando el contraste de luces y sombras como efecto para incrementar el dramatismo de algunas de sus imágenes.

En los retratos de personajes históricos, fotografío las figuras de cera por encargo del Deutsche AG. Nos muestra su visión de esas figuras, y usando una iluminación lateral acentúa la artificialidad del personaje estableciendo un diálogo con la pintura y el tiempo. Algún espabiladillo de esté país interpretó descaradamente su serie Dioramas, como si fuese una idea propia. La escasa cultura fotográfica y los pocos escrúpulos de algunos hacen que se produzcan estas cosas.
Sugimoto es un autor de gran personalidad, su obra tiene el carácter que le imprime su mirada única. No se parece a nadie, no ves en él rastro de otros, ni modas ni tendencias.

Os dejo un link de una web interesante de la obra de Hirosi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto © Theatres

Hiroshi Sugimoto © Theatres

Hiroshi Sugimoto © Theatres

Hiroshi Sugimoto © Theatres

Hiroshi Sugimoto © Theatres

Hiroshi Sugimoto © Theatres

 

Hiroshi Sugimoto © Theatres
Hiroshi Sugimoto © 1999 – Isabel I
Exposición en The Pace Gallery de su serie Lightning Fields
Hiroshi Sugimoto © 1994 The Electric Chair

 

Comentarios

Deja un comentario