Helmut Newton, El Color, La Transgresión

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton (1920, Berlin – 2004, LA) ha sido uno de los grandes fotógrafos de los últimos cuarenta años. No sólo por sus trabajos de moda, sino por el sello personal que supo imprimir a sus fotografías, no diferenciando entre su trabajo comercial y su obra personal. Era un tipo que enfrentaba las sesiones con dos principios, el primero hacer buenas fotos y el segundo ganar dinero para su chica.
Pero no quiero hablar de la calidad fotográfica de Newton, y si de la forma de enfrentar el desnudo, de mostrar el deseo y la transgresión, con un glamour que lo hacía digerible a toda la burguesía adinerada. Newton consiguió eso, quitar la caspa ultraconservadora a las castas de los asquerosamente ricos y hacerlos sentirse con un toque moderno y transgresor.
Hasta las más extremistas feministas en algún momento se han rendido a Newton, o han aceptado a sus modelos, a cuatro patas y con una silla de montar en la espalda.
Creó un estándar de mujer perfecta, alta, fuerte escultural, de proporciones exactas, para ser deseadas a través de sus fotografías. Este tipo de mujeres y sus posiciones, en general de dominio, eran un sello que ha identificado sus obras durante toda su carrera.
No hay nada que ocultar, los deseos y las pasiones deberían ser vistas de forma natural. Los que cometen delitos de violación o abusos, siempre son gentes que no han tenido nunca una sexualidad sana, y se han educado con complejos, tabúes y prejuicios.
El deseo, el erotismo, las pasiones, los cuerpos perfectos como objetos de deseo, y la mirada del voyeur que se oculta para observar esas escenas de humillación y entrega.
Este ataque de moda liberal ha pasado. En NY, los galeristas de nivel medio prefieren mostrar trabajos de artistas que no representen ninguna incomodidad al ser vistos por los posibles coleccionistas. El arte domesticado, a la carta, estos galeristas son simples intermediarios entre el coleccionista y los artistas que ofrecen esas obras carentes de cualquier tipo de transgresión. El pensamiento, la reflexión o el esfuerzo también estan pasados de moda. Las masas prefieren los atajos y los trucos, dormitar sin plantearse ningún problema y a ser posible que les den solucionados los suyos.
El mercado lo domina todo, hasta las inocentes transgresiones de Newton, Araki, o Saudek pueden ser arrinconadas por contenidos mucho más suaves. Los de la escuela de Dusseldorf han sido especialistas en esto. Newton fue un vividor burgués que disfrutaba de la buena vida y de la pasión por su trabajo. La fotografía es un veneno que cuando se prueba lo tomas toda tu vida. Pero sólo aquellos que poseen las cualidades de trabajo y creatividad pueden convertir sus sueños en imágenes interesantes para ser conservadas y apreciadas. El resto seguirán dormitando por las redes sociales, buscando foros de trucos, y corazoncitos en sus fotos para convertirse en la marionetas premiadas de la semana.

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

 

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

Helmut Newton Foundation ©

 

Comentarios

  • Tere

    Entrando en las opiniones sobre el arte, yo estoy totalmente de acuerdo con este autor:
    “¿Qué pido del arte?
    Pido que asombre, que perturbe, que seduzca, que convenza. La tarea del artista es incomodar a los seres humanos.”
    Lucian Freud (Berlín, 1922 – Londres, 2011). Pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.
    Luego de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud.
    Como arte que es, opino lo mismo de la fotografía.

    • rafaelroa

      Completamente de acuerdo. Gracias por tu opinión. Saludos

  • Txema Durana

    Bueno, los que no tienen talento pero lo intentan también tienen su mérito. Y los que tienen talento también buscan corazoncitos para ser premiados, solo que en su caso el premio es pasta gansa en forma de exposiciones muchas veces subvencionadas con dinero público. Funcionarios de lujo. Se puede ensalzar a alguien, en estre caso a los fotógrafos artísticos, pero sin necesidad de despreciar a los que no llegan a su altura. Es una cuestión de educación. Y otra cosa: el arte no tiene por qué ser transgresor para ser arte.

    • Me resulta curioso que el post sobre Helmut Newton escrito en 2012 cause interés y alguna controversia hoy. Lo que valoro en aquellos que se interesan por el aprendizaje de la fotografía es su curiosidad infinita por conocer la herramienta y su lenguaje, eso es más positivo que buscar trucos para evitar el esfuerzo del trabajo que supone el conocimiento de cualquier materia. Yo no desprecio a nadie que intenta hacer las cosas de acuerdo a sus capacidades, valoro el esfuerzo y el trabajo y detesto a los vagos.

  • Tere

    Me ha gustado mucho el artículo, y parece increíble como renace ahora, en estos momentos más puritanismo en la fotografía….ya no merece la pena arriesgar, más bien todo lo contrario “Conformar y Complacer a la carta”

  • joan

    Me ha encantado el artículo! Esto anima a seguir intentando hacier fotos. Gràcias!

Deja un comentario