Helga Paris

Helga Paris © 1984

Helga Paris © 1984

Helga Paris (1938, Gollnow, Alemania) es una fotógrafa documentalista que ha reflejado la vida de la RDA hasta su unificación con la RFA. Pertenece a esa generación de fotógrafos  entre los destacan los nombres de F.C. Gundlach, Ute Mahler, Sibille Bergemann, Ursula Arnold, Helga Paris, Arno Fischer y Evelyn Richter que documentaron el periodo desde 1950 a 1990.
Todos ellos han realizado su trabajo en blanco y negro siguiendo la tradición de la fotografía alemana anterior a la segunda guerra mundial. Retratos, encuadres académicos y sólo con la única intención de mostrar sin artificios las miradas y las situaciones cotidianas de las gentes.
Las fotografías de Helga Paris no están exentas de una crítica social a esa sociedad aislada y sometida por un sistema policiaco que incitaba a denunciar a aquellos que ejercían la crítica al sistema.
Helga Paris estudio diseño de moda y a partir de 1964 comenzó a aprender fotografía de forma autodidacta. Desarrollo su obra en con esa mirada crítica que trataba de reflejar su realidad. Las políticas de bloques contribuyeron al aislamiento cultural del oponente y a la marginación de sus artistas en los circuitos occidentales. Helga Paris realizó una serie de retratos sobre la juventud berlinesa durante los años 1981-82, que reflejaba su descontento, seriedad y la marginación de los individuos frente al sistema.
Como August Sander fotografió una amplia selección de retratos que reflejaban no sólo a la juventud alemana sino al mundo del trabajo y las mujeres.
Sus viajes a Polonia, Hungría, Georgia y Rumania documentan la vida de muchos países pertenecientes al bloque soviético.
Es necesario no sólo conocer el trabajo de Helga Paris, sino el de todos los fotógrafos que hemos nombrado anteriormente para conocer en profundidad el importante trabajo de fotografía documentalista de ese periodo histórico.

Helga Paris © 1974 Berlin Pubs

Helga Paris © 1974
Berlin Pubs

Helga Paris © 1982Georgia

Helga Paris © 1982
Georgia

Helga Paris © 1994Memorias de Z

Helga Paris © 1994
Memorias de Z

Helga Paris © 1986

Helga Paris © 1986

Helga Paris © 1981-82Juventud Berlinesa

Helga Paris © 1981-82
Juventud Berlinesa

 

Helga Paris © 1981-82Juventud Berlinesa

Helga Paris © 1981-82
Juventud Berlinesa

Helga Paris © 1984Trabajadora Industria Textil

Helga Paris © 1984
Trabajadora Industria Textil

 

 

 

 

Deja un comentario