Harry Callahan, Sugerir e Imaginar

Harry Callahan © 1984

Me interesan aquellas imágenes que me provocan curiosidad, porque al ver sólo una parte
me ha creado la necesidad de ver el resto.
Esta forma de narrativa visual quizás sea la que más me agrada, producir en el espectador esa
atracción por saber más de lo que esta pasando.
Habitaciones en penumbra en las cuales vemos a un personaje que mira en una dirección concreta,
las piernas de una mujer desnuda en una cama, la mitad de un rostro que se oculta al abrir la
puerta. Sugerir y que imaginen otros, para mi esa es una buena fórmula que funciona en el ámbito
de la creación artística.
Ese sería el lenguaje visual de nuestra fotografía, ¿y la estética?.
La estética la determina el equilibrio entre las luces y las sombras independientemente del objeto
o sujeto a fotografiar. La última decisión sería la herramienta a utilizar para acometer nuestro
proyecto, la herramienta siempre debe de ser un elemento de ejecución pero nunca el principal
en cualquier proceso creativo. Lo único que va a determinar la herramienta es el formato, o el
sistema de trabajo, pero todo debe de estar supeditado a la idea principal de la obra que vamos
a realizar.
Sugerir y que ellos imaginen el resto, e imaginar para producir nuevas imágenes que primero nos satisfagan y segundo produzcan en el espectador la necesidad que querer construir su propio final
a la historia que nosotros les presentamos.

Harry Callahan © Eleanor and Barbara, 1953

Harry Callahan fue un fotógrafo adelantado a su tiempo, unas veces minimalista y muchas
veces intimista, lo contaba todo en pequeños susurros, cuidaba mucho las geometrías.
Sus imágenes tienen ese aroma del trabajo bien hecho, pura perfección, calidad técnica,
contenido, poesía visual.
Su mujer Eleanor y su hija Barbara han formado parte de su obra, fueron fotografiadas por
Callahan en numerosas ocasiones. El tratamiento del espacio, el uso compositivo de las lineas
forman parte de las características principales de su obra. Alguien cuya estética sigue siendo
muy contemporánea. Imprescindible conocer su trabajo como una referencia importante en
el lenguaje fotográfico.

Harry Callahan © Eleanor and Barbara, Lago Michigan, 1953

Deja un comentario