Golpes de Luz

Yasushi Nagao  © 1960 – El asesinato del lider socialista Inejiro Asanuma por parte del ultranacionalista de 17 años Otoya Yamaguchi

Un golpe de flash detiene el instante en el cual el cuchillo sale del vientre de la víctima, el
asesino todavía tiene la expresión de odio en su rostro. Esa inundación de luz detiene e
ilumina un momento trágico. El flash directo siempre fue usado por todos los maestros de
la fotografía desde Weegee hasta nuestros días como una herramienta para iluminar los
momentos decisivos donde la oscuridad ocultaba los hechos. Es una forma violenta de
iluminar una escena, directa, dura, que marca la estética y el contraste de la imagen, pero
intuitiva y útil en momentos en los cuales hay que reaccionar rápidamente.

O. Winston Link © 1956 – Hot shot East at laeger WVA

O. Winston Link nos regaló momentos mágicos como este, todos los grandes han sido tentados
por esta forma de iluminar, desde Nadar hasta los más contemporáneos, todos hemos usado esta
forma de iluminar. El golpe del flash determina de forma inmediata el tipo de fotografía que
estamos realizando y a veces sitúa al fotógrafo en un voyeur que irrumpe en una escena a la cual
no ha sido invitado.

Helmut Newton ©

Inicialmente era la forma de iluminar cuando la escena no tenía la luz necesaria. Después la
herramienta fue evolucionando llegando a usarse de forma habitual fuera del ámbito del
fotoperiodismo, esa estética ha sido incorporada a la fotografía de autor, la moda y la publicidad, modificando su uso y adaptándolo a cada uso concreto en los ámbitos de la fotografía comercial.

David Lachapelle © Vogue

La iluminación siempre determina la estética de la fotografía, cuando un fotógrafo ha decido ésto,
ya sólo tiene que ocuparse del contenido de la imagen que va a realizar, si tiene que fotografiar
a un sujeto, sólo de sus expresiones, miradas o gestos.
Dominar todas las herramientas que están a nuestra disposición para iluminar la escena que
queremos fotografiar, supone que tenemos muchas variables para dotar de una narrativa diferente
a la imagen que queremos hacer, sólo tendremos que decidir cual vamos a usar.
Por eso es muy importante el dominio de la luz, con ello tenemos el aprendizaje de la fotografía prácticamente resuelto.

Nan Goldin © 1988

Deja un comentario