George Tice

George Tice © Petit’s Mobil Station, Cherry Hill, New Jersey, 1974

George Tice es un fotógrafo norteamericano que nació en 1938 en Newark, NJ. Podemos decir que pertenece a esa escuela de fotografía de la costa Este, vinculada como Paul Caponigro y Jerry Uelsman con el Instituto Tecnológico de Rochester donde enseñaba Minor White. Su trabajo se caracteriza por el uso del gran formato, un exquisito tratamiento del blanco y negro que unido a una narrativa directa convierte el trabajo de este fotógrafo en algo muy sugerente para el espectador.
Podemos decir que toda esta generación de fotógrafos que elegían como motivos de sus fotografías la arquitectura, el paisaje urbano, o los interiores tuvieron una enorme influencia narrativa en el New Color de los años ’80.

George Tice ©

Quizás este grupo de fotógrafos de la costa Este fueron menos conocidos internacionalmente que la escuela de California, pero su obra ha tenido una gran peso en el trabajo de generaciones posteriores.
Si vemos la fotografía de Tice “Porch, Monhegan Island, Maine, 1971”, observaremos  la influencia de Tice sobre la obra de Joel Meyerowitz en su trabajo Cape Light. Tice es un poeta de la fotografía, a veces es incluso conceptual y en otras se nota la distancia que pone entre su cámara y los personajes que fotografía. No se acerca a ellos buscando la relación que se establece en el retrato, si no que los usa como un elemento más de la composición de la escena.

George Tice ©

Richard D. Zakia se puso en contacto conmigo a comienzos de la pasada dédada para felicitarme por mi trabajo de Hidden Desires. Él fue profesor del Instituto Tecnológico de Rochester y también alumno de Minor White, os recomiendo un libro suyo que él me regaló, y que yo considero muy interesante: Perception and Imaging, Photography A Way Of Seeing. Os animo a leer este libro y a explorar a autores como Tice o Caponigro.

Deja un comentario