Fotografiar, Reflexión, Búsqueda

Rafael Roa © 2014 Naked body and chicken skeleton / Sony a7R

Rafael Roa © 2014
Naked body and chicken skeleton /
Sony a7R

Abandonar el mundo real para sumergirse en la construcción de imágenes llenas de metáforas con las que poder expresar aquello que nos inquieta interiormente. Las fotografías de la vida real nos agreden cada día con la violencia de los perros golpeando a los ciudadanos, de fanáticos torturando y asesinando impunemente o de padres de la patria ocultando los desfalcos bajo banderas y proclamas de patriotismo. La metáfora como herramienta íntima y precisa de expresión visual. La huida hacía el conocimiento de otros territorios para escapar de las modas que invaden y pueblan las capturas digitales. El hastío de lo cotidiano y el hedor de los cadáveres que dejan las aves de rapiña que intentan trepar para conseguir su botín sin el esfuerzo del trabajo. Lo mejor de esas charlas matinales con amigos es que te evades de todo eso que nos agota y nos invade cada día. La vida cotidiana está llena de injusticias y miserias y el mundo de la fotografía de una mediocridad galopante alimentada por una falta total de autocrítica individual. Todo vale, cualquier captura que parezca enfocada y con colores vivos se eleva a esos santuarios en busca de los “likes” que les permitan sacar pecho en sus círculos cotidianos. Obtener minutos de gloria para satisfacer sus egos y pensar que el mundo les necesita para seguir dando vueltas. 

Protegerse en tu pequeño territorio personal rodeado de tus libros, música e imágenes que te ayuden a encontrar esas ideas que no existen para poder materializarlas en fotografías. Y sobretodo transmitir a tus alumnos que una vez dominada la técnica de la herramienta la previsualización, la reflexión y la búsqueda interior de tus ideas propias serán tus mejores armas para poder tener un discurso personal alejado de los buscadores de “likes”. Lo mejor de todo esto son los compañeros con los cuales puedes hacer este camino, personas que se alejan de esa vorágine decadente de nos invade cada día.

Comentarios

  • susana

    De nuevo leerte es la mejor manera de conciliar me con la profesión. Ser profesora en este momento es como viajar cada día en un tío vivo entre la gratitud a lo que aporta la accesibilidad y facilidad del medio y su difusión, y lo que se banaliza y se plagia en el acto fotográfico. ¿Motivar o desengañar?

    • rafaelroa

      Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por mi blog, saludos cordiales

  • Nano

    Tengo que decir que ha sido un placer poder saludarte el la UPA. Mal que pese, tendré que reconocer
    que ganas mucho en las distancias cortas. Espero poder compartir contigo alguna clase.

    Gracias por tu cordialidad y un sincero abrazo.

    No vemos

    • Nano el placer ha sido mutuo, ya nos encontraremos por la escuela y comentaremos en directo lo que se tercie. Abrazos

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario