La Fotografía, La Mirada Y La Técnica

Rafael Roa © 2012

Hoy he acabado el taller de Padova. Después de la presentación en el NCCA de Moscú de mi trabajo de vídeo, ha sido la experiencia más intensa en otra lengua. Aunque he tenido la ayuda de un traductor en momentos puntuales, he tratado en compartir mis conocimientos en italiano. Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Hablar de lo que uno conoce y de lo que uno cree es muy fácil. Simplemente se trata de compartir tus conocimientos y tu punto de vista sobre como afrontar un trabajo.
La experiencia humana con los alumnos y organizadores ha sido espléndida, ese tipo de sensaciones suelen ser lo mejor cuando uno ejerce una labor didáctica.
Las fotografías que producimos son una síntesis de lo que somos, he comentado esto muchas veces. La vida, las experiencias y los conocimientos nos producen un bagaje que luego nos permite afrontar el reto de expresarnos en imágenes.
La técnica es sólo el profundo conocimiento de la herramienta, y esto nos permite concentrarnos en el reto creativo con total tranquilidad.
Me interesa compartir mis puntos de vista de como afrontar un proyecto fotográfico y de como relacionarse con el medio que vamos a utilizar.
Frente a todos aquellos que propugnan el apunta y dispara prefiero la reflexión en el acto fotográfico y el desarrollo de las ideas para la construcción de una narración fotográfica.
La fotografía para mi no es un divertimento y si una forma de vivir la vida. Necesito expresarme con imágenes y al mismo tiempo el oficio de fotógrafo me permite ganarme la vida. Porque no debemos olvidar que ser fotógrafo es ejercer un oficio, y que cualquier tipo de consideraciones artísticas es otra cosa y no está destinado a todos, si no a aquellos que tienen un talento del cual otros carecen.
Ha sido un buen taller, una experiencia muy positiva que he realizado con amigos que han organizado el proyecto. Contar con la ayuda de Alessandro Dussin, un excelente fotógrafo ha sido todo un lujo. Transmitir mis ideas y sentir que otros las reciben bien ha sido muy satisfactorio. Al final todo es mucho más sencillo de lo que la gente cree, sólo necesitamos ideas, pasión y mucho trabajo.
Mañana me espera Venecia, creo que lloverá pero aunque así sea no perderá su encanto.

Rafael Roa © 2012
Matteo Albertin y Alessandro Dussin

Rafael Roa © 2012
Escultura en Abano Terme

Deja un comentario