Enrique Meneses, El Reportero Total

Enrique Meneses 1929-2013

Enrique Meneses 1929-2013

Enrique Meneses (1929-2013, Madrid) ha sido el ejemplo del reportero total. Fotógrafo, periodista, editor, viajero y aventurero incansable. Siempre con ganas de explorar el mundo y los hechos importantes que sucedían. No le conocí personalmente, y mis recuerdos se remontan a los programas de televisión de los reporteros.
Posteriormente cuando me interesé por la fotografía, descubrí sus imágenes de la revolución cubana y de la marcha sobre Washington por los derechos civiles.
De Meneses hay que tratar de imitar su pasión por el trabajo, por la profesión y por esa búsqueda constante de la noticia o de lugares remotos para mostrar a los demás.
Meneses y su pasión informativa le ha llevado a sus viajes por África, o a Sierra Maestra en los albores de la revolución cubana, o a informar en primera fila de la marcha sobre Washington por los derechos civiles, y al final de su carrera a Sarajevo con Gervasio Sánchez.
Ha tenido una vida llena de vivencias y emociones que él ha buscado con la curiosidad de un reportero inquieto.
Esta tarde he visto un documental titulado “Cien Miradas de Enrique Meneses” que resume toda su vida. Es una pena no poder compartir el link porque ha sido retirado de Vimeo y ya no aparece en la noticia de EL País sobre su muerte.
Hoy mientras paseaba por El Retiro, recordaba del debate suscitado por el premio nacional de fotografía otorgado a Eugeni Forcano. Se desprecia el fotoperiodismo desde medios y personas que defienden otros intereses comerciales.
Afortunadamente el fotoperiodismo y el trabajo de los reporteros sigue muy vivo, y será un instrumento muy útil para obtener información veraz de lo que sucede y que el poder trata de ocultar.
Enrique Meneses es un ejemplo de profesional en una búsqueda continua de la información y su trabajo es una gran legado para todos aquellos que desean aprender la profesión.

Emrique Meneses © En Sierra Maestra, 1957

Emrique Meneses © En Sierra Maestra, 1957

Enrique Meneses © 1957Fidel Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos

Enrique Meneses © 1957
Fidel Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos

Enrique Meneses © 1963Marcha sobre Washington por los derechos civiles

Enrique Meneses © 1963
Marcha sobre Washington por los derechos civiles

Enrique Meneses ©1963Martin Luther King

Enrique Meneses ©1963
Martin Luther King

Enrique Meneses ©África

Enrique Meneses ©
África

Enrique Meneses ©Picasso

Enrique Meneses ©
Picasso

 

Enrique Meneses ©Dalí

Enrique Meneses ©
Dalí

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario