En Busca De Un Autor – Aprender Fotografía

Eugene Smith © Magnum 1951 SPAIN. Village of Deleitosa in Western Spain. 1951. - SPAIN. Extremadura. Province of Caceres. Deleitosa. 1951. Members of the Guardia Civil, the rural police force in charge of patrolling the countryside. From "Spanish Village" photo-essay. - W-Eugene--Smith SPAIN. Extremadura. Province of Caceres. Deleitosa. 1951. Members of the Guardia Civil, the rural police force in charge of patrolling the countryside. From "S

Eugene Smith © Magnum
1951
SPAIN. Village of Deleitosa in Western Spain. 1951. – SPAIN. Extremadura. Province of Caceres. Deleitosa. 1951. Members of the Guardia Civil, the rural police force in charge of patrolling the countryside.
From “Spanish Village” photo-essay. – W-Eugene–Smith
SPAIN. Extremadura. Province of Caceres. Deleitosa. 1951. Members of the Guardia Civil, the rural police force in charge of patrolling the countryside.
From “S

Todas las obras de arte pueden ser reproducidas. Esto se viene haciendo desde que el mundo es mundo. Podemos reproducir todo, pero como dice Walter Benjamin “en la reproducción más perfecta falla una cosa, el aquí y el ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra”.
En fotografía es el momento mágico en el cual tomamos la decisión de apretar el disparador y obtenemos aquello que deseamos. Ese momento es irrepetible, las sensaciones del fotógrafo son únicas. Es igual que cuando amas, puedes repetirlo muchas veces pero cada una de ellas es diferente, especial.
Todos hemos aprendido similares procedimientos técnicos en el manejo de las herramientas necesarias para convertirnos en fotógrafos o cineastas. Cada uno ha profundizado de manera diferente, se ha ido puliendo y ha ido regando sus capacidades intelectuales.
Después está esa chispa de genialidad que hace a unos diferentes de otros, que no es fruto de la casualidad, si no del trabajo y del estudio y por supuesto, del don individual.
Para enseñar una disciplina creativa, hay que hacerlo desde la honestidad, no se pueden vender falsas expectativas o burras por pura sangre.
Se puede enseñar, la técnica, las diferentes estéticas, las narrativas visuales, como afrontar un proyecto o como promocionarlo y venderlo, eso que se llaman los trucos del mercado. Lo que no podemos ofrecer y mentimos si lo hacemos es decir: “te voy a enseñar a ser un autor”.
Eso es mentira, es la invención de una expectativa falsa, en definitiva algo inexacto. Los autores se forjan mediante el trabajo individual continuo, una capacidad de creación diferente a la del resto. Esto se produce después de muchos años de trabajo, de búsqueda, de pulir su propio discurso narrativo, de crear una perspectiva diferente a todas, para sintentizar el pensamiento y las estéticas en sus obras. Ofrecer a los jovenes, masters o cursos de como ser un artista es mentir descaradamente. Hay que diferenciar el trigo de la paja, entre aquellos que te ofrecen el estudio de las herramientas necesarias para que uno haga su propio camino, y los otros que venden la ilusión de convertirte en un autor.
Hay escuelas serias que ponen al alumno en ese camino, toda la información a su alcance, técnica, estéticas, narrativas… Es el alumno el que debe de saber procesar esa información y lanzarse a esa búsqueda intensa de si mismo y de la expresión de su propio trabajo.
Algún día podrá valorar si se ha convertido o no en un autor con mirada propia.

Rafael Roa © 1995 Hidden Desires

Deja un comentario