El Voyeurismo De Kohei Yoshiyuki

Kohei Yoshiyuki ©
Kohei Yoshiyuki (1946, Japón) es un fotógrafo japonés que provocó el interés de los medios y el publico por una serie llamada Koen, en la cual mostraba el sexo furtivo en los parques de las parejas y el acecho de los voyeurs, que al mas mínimo descuido participaban furtivamente del festín sexual.
Las fotografías fueron tomadas con la complicidad de los voyeurs, y la serie explora los limites entre el voyeurismo, la perversión y el acoso.
Las fotografías fueron hechas en formato de 35 mm con película infrarroja y a golpe de flash.
El acto de la toma ya es una agresión hacía los sujetos que son sorprendidos en plena excitación sexual.
Kohei Yoshiyuki ©
Kohei Yoshiyuki ©
Podemos reflexionar por la posición del fotógrafo que ejerce como testigo y cómplice de los voyeurs. El derecho a la intimidad y la actuación cobarde y enfermiza del voyeur. La obras de este autor se encuentran en museos tan importantes como el MOMA de NY o el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago.
Desde mi punto de vista creo que esta serie es una obra sobrevalorada por el tema que trata y la fecha en que se hizo. Quizás lo más interesante de este trabajo sea la actuación de los voyeurs como acosadores sexuales. La fotografía refleja esa parte de una realidad social, que a una sociedad tan hermética como la japonesa le pueda producir un cierto rechazo.

Comentarios

Deja un comentario