El Punto Final

Rafael Roa © 2002-2012
Vuelvo a ojear uno de mis libros de cabecera, el ensayo de Susan Sontag “Sobre La Fotografía” y leo lo siguiente sobre Diane Arbus “El suicidio parece garantizar que la obra es sincera, no voyeurista, que es compasiva, no indiferente.
No recordaba este párrafo y no estoy de acuerdo. El suicidio sólo refleja el hastío por seguir viviendo, el agotamiento, la necesidad de poner un punto final.
Lo que el suicidio puede provocar en el caso de un artista que muere joven, como pudiese ser el caso de Francesca Woodman es que la familia saque tajada y explote el mito sine die.
Arbus puede que sugiriese la posibilidad de desaparecer, de que la realidad de la vida pueda ser tan sobrecogedora, y aunque la fotografía establece una distancia con la realidad, puedes morir.
El suicidio es dar un portazo a tu realidad cotidiana, te cansas de hacer lo mismo cada día, no aceptas esa condena y decides bajarte en marcha. Esa decisión personal no garantiza la calidad de la obra del artista, sólo supone un efecto mediático que puede ser aprovechado por terceros para sacar un beneficio.
La vida se compone de muchas imágenes que vamos guardando, algunas representan el horror que causamos, otras son el resultado de tragedias que suceden de una forma aleatoria y que nos golpean y demuestran nuestra debilidad ante los elementos.
¿Que relación establece el fotógrafo con su propia obra?
Creo que son dos tipos de relaciones, una física que supone el cuidado y acarreo de la misma, y otra de orden sentimental, a veces con determinadas imágenes estableces un vinculo especial, en muchos casos puramente irracional. Éste se puede establecer por la propia narración de la imagen o porque pueda suponer para el fotógrafo un cierto encoñamiento estético que en muchos casos está tan cargado de subjetividad que no tiene una relación directa con la calidad de la fotografía.
El portazo final, salirse del camino es una opción individual, y no tiene nada que ver ser fotógrafo o no. ni creo que el ejercicio de la fotografía tenga una relación directa para optar por esta elección.
Quemar la obra en vida o antes de morir es una declaración de intenciones para no dejar rastro, y que el polvo y el viento se ocupen del resto. Elegir ser fotógrafo es decidirse por reflejar en imágenes esa parte de la realidad que tu seleccionas, o fabricar imágenes que no existen nada más que en tu imaginación.
Jason Langer ©

Jason Langer ©

Nobuyoshi Araki, De la serie Flores del Paraíso / From Flower Paradise series, 2011 © Nobuyoshi Araki

Nobuyoshi Araki, De la serie Flores del Paraíso / From Flower Paradise series, 2011 © Nobuyoshi Araki

Olivia Parker © A Reasonable Argument 1979 - 1991

Olivia Parker ©
A Reasonable Argument 1979 – 1991

 

Comentarios

  • Solamente felicitarte y agradecerte el enorme esfuerzo por mantener VIVO este magnífico blog.

    • rafaelroa

      Muchas gracias Jaime por seguirme, Saludos Cordiales

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario