El Lenguaje De Las Miradas

Rafael Roa © 2012 Women with knife
Rafael Roa © 2012
Woman with knife

Cuando analizas las miradas de las personas que aparecen en una fotografía encuentras todo tipo de discursos, deseos, anhelos, mentiras, y frustraciones. La fotografía se ha desarrollado gracias al retrato y a la fotografía de reportaje o documental en la cual los fotógrafos reflejaban la vida de las gentes. Todas las emociones de esas personas se reflejaban a través de sus miradas y los gestos daban ese apoyo rotundo a su silencioso discurso. Esas miradas son la expresión mas sincera y privada del sujeto al cual fotografiamos. La fotografía captura esa desnudez, esa entrega de emociones que recibimos los fotógrafos. Saber captar esas emociones y esas silenciosas palabras es lo que diferencia a un buen fotógrafo de uno que es incapaz de reflejar ese lenguaje lleno de intensidad emocional.

Sobran las palabras si tenemos esas miradas, las empleamos profundamente cuando amamos y odiamos, esas son siempre implacables, el paraíso y el infierno frente a nosotros. Evitarlas es siempre un acto de cobardía que provoca aplazar los inevitables desenlaces. A través de la cámara tomamos una distancia prudente para no ser los destinatarios directos de esas emociones, nos protegemos, pero deseamos captarlas porque queremos tener parte de la esencia interior de quien tan generosamente nos ofrece sus sentimientos traducidos en miradas. Saber ver esas emociones forma parte de la cualidad esencial que tiene que tener un fotógrafo, si fracasamos en eso sólo seremos capaces de reproducir una realidad parcial sin ninguna carga emocional, todo muy enfocado, aséptico, artificial y vacío.

Richard Avedon © 1975 Retrato del fotógrafo Robert Frank
Richard Avedon © 1975
Retrato del fotógrafo Robert Frank

Una respuesta a “El Lenguaje De Las Miradas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *