El Encuadre Preciso – Aprender a Fotografiar

Irving Penn ©

Irving Penn ©

Soy de esa generación de fotógrafos que aprendimos a hacer encuadres precisos. Era un plus saber hacerlo bien y poder positivar tus fotografías con las marcas negras del negativo a sangre. A mí me gusta esa dinámica de trabajo, aprender a ver, darte cuenta de lo que sobra antes de disparar. Requiere estar más concentrado y poner mucha más atención en lo que uno hace, te hace ser más reflexivo y te diferencia de los chimpancés con cámara, que aprietan el dedo compulsivamente y al final nos obsequian con gigas de basura digital.
Hay errores que un principiante que hace retrato debe corregir, no cortar dedos, poner atención a donde se deben de hacer los cortes de los planos medios y cortos.
Ver lo que sobra en la escena, un punto luminoso en una esquina hace que la fotografía pierda su interés, no cortar las cabezas por detrás del sujeto con lineas verticales y horizontales, eliminar todo aquello que sobra y que puede hacernos perder interés por el motivo principal de la fotografía. Los maestros como Irving Penn, con un encuadre arriesgado para su época de esta fotografía de moda, o los retratos de Truman Capote o de J.S Perelman por poner unos ejemplos. Reconozco que en mi periodo de formación, Penn fue uno de los grandes maestros que más me influyó en mi trabajo de moda de alta costura, y también en mi forma de afrontar mis primeros retratos con tomas desde arriba que me situaban en un plano más alto del modelo e incluso provocaba una cierta deformación en el sujeto. Este fabuloso retrato de Yasuzo Nojima de 1932, es de un atrevimiento vanguardista, de una búsqueda en la forma de mirar y seleccionar la realidad. La influencia del constructivismo en la fotografía japonesa de esos años es evidente, la sombra de Ródchenko es muy alargada. Encuadrar es aprender a mirar, es seleccionar en un instante esa parte especial de la realidad que vemos y de esta forma diferenciar nuestro trabajo del resto. Esta mañana mi amigo Gabriel Corchero, me ha mostrado la web de esta pareja de holandeses Inez van Lamsweerde and Vinoodh Matadin y he descubierto en su web unos fabulosos retratos, pero me ha impactado el de Clint Eastwood, oculto tras el humo como saliendo de un misterioso escondite. Os recomiendo que veáis el trabajo de otros y aprenderéis a encontrar vuestra propia forma de mirar.

Richard Avedon © 1975 Retrato del fotógrafo Robert Frank

Richard Avedon © 1975
Retrato del fotógrafo Robert Frank

Yasuzo Nojima © 1932

Yasuzo Nojima © 1932

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