El Desnudo, El Arte, La Vida

Araki ©

Araki ©

Enfrentarse a la desnudez, a la propia o a la de los otros. Las formas del cuerpo, el deseo, y las pasiones. Enfrentarse al desnudo con la naturalidad que uno se enfrenta a lo cotidiano. La propia vida es así, hechos que se repiten día tras día igual que nuestras propias necesidades de gozo y disfrute.
Las pasiones se desatan por la seducción de las formas del otro, de la persona deseada, a veces también amada. En esas circunstancias el deseo y las pasiones coinciden con los afectos. En otros el deseo se empareja con la necesidad de poseer al otro.
El cuerpo, la desnudez es tan cotidiano, debería ser tan natural relacionarnos con ello. 
Sin embargo hay mucha gente con prejuicios, miedos ancestrales y complejos.
Egon Schiele, la naturalidad de sus trazos, la forma simple de mostrar las geometrías del cuerpo, y las pasiones.
Desear, sentir, gozar y retener en imágenes nuestros deseos, el sentido de la propia vida.
Fotografiar todo aquello que nos atrae y nos sumerge en nuestros sueños más íntimos, en definitiva, gozar y vivir.
Fotografiar el desnudo es enfrentarnos a nuestros sueños y reflejarlos en imágenes.
No hay nada oscuro en ello, ni nada pornográfico. Hay muchos conceptos que tienen un significado de culpa y de rechazo social, y que han sido impuestos por la moral dominante.
El capitalismo siempre se ha apoyado en las morales restrictivas que castigaban la libertad individual y permitían el control social de la población.
Siempre se ha perseguido y marginado a aquellos artistas más transgresores y provocadores con esa moral restrictiva.
Las hogueras de la inquisición funcionaron con la misma eficacia que los campos nazis de exterminio. En estos tiempos eso ocasiona cierto escándalo a la falsa democracia que nos imponen para mantener el sistema. Les queda la censura y la marginación.
A nosotros nos queda los trazos perfectos de los artistas y las fotografías de aquellos que la libertad era lo esencial de la vida.
Schiele, Araki, Saudek y muchos otros que han compartido con nosotros sus miradas y sus pasiones.

Egon Schiele, 1917

Egon Schiele, 1917

Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

 

Comentarios

  • Mary Gallegos

    Inspirar, demostrar, enseñar suenan igual pero no. Cada cual tiene su significado y su razón de porque se quiere expresar algo no igual ni tampoco diferente pero que si sea del agrado de la gente(bueno de algunas personas) por eso no se debe de censurar lo que en otra época era mas que nada un sentimiento privado que solo se mostraba en pinturas y que se ocultaba en demasiada ropa.
    Sin mas me encanto este Post.

  • Ainhoa

    Me encanta el tema este, sobre cómo se enfrenta uno mismo a su propio cuerpo, y me sirve muy bien como base y aportación. Gracias

  • Rosa Ferré

    Soy de las que siempre por culpa de una educación religiosa absurda he vivido llena de perjuicios , es ahora con la madurez y mi amor por la fotografia cuando descubro la importancia de las cosas naturales , entre ellas por supuesto los desnudos , llegamos así a la vida , y por lo tanto es un arte digno de ver y fotografiar .. Me encantan tus fotos

    • Muchas gracias por tus comentarios, saludos

  • Pingback: El Desnudo, El Arte, La Vida | Art and culture a gogo | Scoop.it

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario