Eikoh Hosoe

Eikoh Hosoe © 1963 Retrato de Yukio Mishima

La primera vez que vi este retrato de Mishima fue cuando descubrí el trabajo de Eikoh Hosoe. Era un manual de laboratorio de blanco y negro editado en Estados Unidos, donde grandes fotógrafos nos contaban su forma de trabajar en el cuarto oscuro.
Yo estaba empezando en aquellos años a perfeccionar mis deficientes revelados de negativos, y comenzando a tener mejores resultados con D-76 y abandonando Rodinal. Esa fotografía me causo un gran impacto, tenia mucha fuerza, la mirada de Mishima era penetrante, en una fotografía muy contrastada, con muy pocos grises, y hasta las luces con una perdida de textura. Años más tarde me interesé más por el trabajo de Hosoe y vi en sus desnudos ciertas similitudes con los trabajos que Mappelthope hiciera posteriormente.

Eikoh Hosoe ©

En algunos de los trabajos de Eikoh Hosoe se ve la la influencia de Akira Kurosawa, el trabajo de este cineasta ha tenido mucho peso en la cultura japonesa, sobre todo después de la segunda guerra mundial.
Eikoh Hosoe a veces nos muestra esa faceta directa y minimalista, sobre todo en sus fotografías de desnudos, donde juega con las formas y los contrastes, queriendo transformar su visión de los cuerpos, en objetos diferentes.
Este fotógrafo fue un referente de la nueva mirada de la fotografía japonesa durante la década de los años ’60. Para mi uno de sus trabajos más importantes fue el libro Barakei que publicó en 1963, que fue fruto de la colaboración con Yukio Mishima.
Posteriormente a la muerte de Mishima fundó la Photo Workshop School en Tokio con otros fotógrafos como Araki, Moriyama o Tomatsu entre otros.

Eikoh Hosoe ©

Para mi supuso en mi periodo inicial de formación, mi primer contacto con la fotografía japonesa, y su obra me animo al estudio de su historia y a la búsqueda de nuevos autores. Pero Hosoe es mucho más que sus trabajos de desnudos, ha fotografiado su país, sus gentes, aunque el no se consideraba muy bueno haciendo ese tipo de imágenes, y prefería construir sus propias historias.

Eikoh Hosoe © Man and woman, 1960

Deja un comentario