Edward Hopper Y La Fotografía Contemporánea

Edward Hopper © Habitación de Hotel, 1931

Llevo bastante tiempo haciendo referencia en este blog sobre la influencia de la pintura de Edward Hopper (1884, Nyack – 1967 NY) primero sobre la corriente del New Color americano de los años ’80 y después sobre la actual fotografía contemporánea.
Hopper era un pintor con el ojo de un fotógrafo, sabía retener la memoria de la luz de los instantes fugaces y plasmarlo en un lienzo. Es el pintor del color, de las soledades, y del instante decisivo. Su influencia ha inspirado a fotógrafos como Stephen Shore o Joel  Meyerowitz a desarrollar su obra. El New Color fue la primera tendencia que se beneficio de la estética de Hopper, igual que en la literatura Jack Kerouac y toda la generación Beat plasmaron en sus obras los personajes solitarios y derrotados.

Gregory Crewdson ©

En la obra de Gregory Crewdson vemos muy frecuentemente la influencia del pintor, no sólo en las fotografías de mujeres solitarias abandonadas a su suerte en esos interiores cargados de derrota, fracaso y abandono, sino también en la imágenes de paisajes urbanos que el fotógrafo recrea. Disponer de una influencia tan enriquecedora ha supuesto quizás que la sombra del pintor se extienda de tal manera en el campo de la fotografía, que muchos autores se hayan visto abucidos por esa narrativa y estética tan atractiva, y hayan sido incapaces de crear algo diferente y más personal.

Stephen Shore ©

Edward Hopper

El manejo de la luz de Hopper, el trazo de sus dibujos que provoca en el espectador la sensación del movimiento de las sombras, las luces del amanecer o del ocaso y esos interiores llenos de soledad y amargura, se complementan con sus solitarios paisajes urbanos, ventanas que muestran carreteras vacías a ninguna parte o gasolineras en espacios donde nadie va a acudir.
Hopper alcanzo su estilo personal a los 42 años, ya no lo modificaría jamás hasta su muerte en 1967, la obra de un artista y la búsqueda de su personalidad es el fruto del trabajo diario. Como he repetido muchas veces nadie en ninguna disciplina artística se convierte en autor con un curso de tres meses.

Edward Hopper © Morning Sun, 1952

Philip-Lorca diCorcia © 2000

Edward Hopper – 1944, Mañana en la ciudad

Gregory Crewdson ©

El cine no se ha librado de la influencia del pintor, en películas como Blue Velvet, LA Confidential, El Ojo Público o Mulholland Drive vemos su estética. El consiguió dotar de una luz especial y de unas narrativas a muchas obras de las artes visuales que se han producido con posterioridad. Cuarenta y cinco años después de su muerte, su estética impregna una gran parte de la fotografía contemporánea.

Edward Hopper ©

Tarin Simon ©

Podéis buscar las referencias en este blog sobre Hopper y la fotografía contemporánea y veréis una lista de autores como Tarin Simon, Erwin Olaf, Gregory Crewdson, Alec Soth, Alex Prager, o Eva Rubinstein, relacionados con este artista tan influyente hoy en día.

Comentarios

Deja un comentario