De Weegee A Leni Riefenstahl

Weegee ©
Anthony Esposito, Accused “Cop Killer”, January 16, 1941 © Weegee/ International Center of Photography

Hoy estoy cansado y sin ideas. Ojeo el ensayo de Susan Sontag “Bajo El Signo De Saturno” y me encuentro con el capítulo “Fascinante Fascismo” que le dedica a Leni Riefenstahl. El trabajo de está cineasta al servicio del dictador nazi me provoca un cierto rechazo y reconozco que me cuesta valorar el excelente trabajo que está mujer realizo sobre los Nuba en Sudan. Un trabajo que refleja la belleza de esta tribu y su perfección atlética va en sintonía con la ideología de la raza superior.
Este culto a la raza superior ha producido enormes masacres en la historia de la humanidad y ha llenado de barbaridades los principios ideológicos del nazismo, fascismo y de algún nacionalismo que tenemos en esté país.
No voy hablar de ideologías sino del contraste narrativo de estás dos fotografías. La de Weegee es la detención de un sujeto acusado de un asesinato. El flash de Weegee se adelanta al fotógrafo que va a realizar la fotografía de la ficha policial. No hay una segunda opción, la placa 10×12 de Weegee ya está impresionada. Una imagen perfecta, el detenido se encuentra en el centro de un triángulo compuesto por el fotógrafo de la policía y los otros dos sujetos que rodean al detenido. El sujeto del fondo gira levemente el rostro a la derecha y provoca un juego de cabezas perfecto con la miraba baja de Exposito y del policía que se encuentra en primer termino. Otro segundo triángulo lo forman las tres cabezas. Es una imagen perfecta en un momento sórdido de la noche de una gran ciudad. Una fotografía que podría haber sido portada al día siguiente con un titular sensacionalista.
Weegee ilustra que el asesino ha sido detenido. Este hecho pudo haber tranquilizado en su día a los ciudadanos de esa ciudad, y haber alimentado el deseo de venganza y de justicia que los familiares de las víctimas de Exposito. Un instante decisivo fotografiado por Weegee. la esencia de la fotografía de reportaje en esta imagen.
En el Photo Museum de Antwerp se puede ver la exposición de Weegee “Murder Is My Business” hasta el próximo 27 de Enero.

Leni Riefenstahl © The Last of the Nuba

La imagen de Leni Riefenstahl de este Nuba es un culto al cuerpo, a la perfección, a la belleza y el poderío corporal. Un hombre con unas marcas en el cuerpo que deben de tener un significado importante para él. El pendiente y los collares en su cuello, la mirada oculta por el sol lo convierten en un objeto. No dice nada ni podemos imaginar lo que siente, es un hombre poderoso y perfecto físicamente. El color de su piel contrasta con ese fondo cálido y desenfocado. Quizás sea un icono para su tribu, alguien a quien los otros admiran. La fotografía nos permite esto, imaginar que ha podido pasar en el momento en el cual se ha hecho la imagen. Pensar en lo que sucede después de ese deseado gesto de apretar el disparador.
Hemos visto dos imágenes muy diferentes y ambas nos transmiten  sensaciones, la fotografía es así, por eso tiene ese gran atractivo.

Comentarios

Deja un comentario