De José Couso A Jim Folley

Jim Folley poco antes de ser asesinado

Jim Folley poco antes de ser asesinado

Los dos fueron asesinados, el primero por la orden de un militar norteamericano que hizo fuego desde un tanque contra el hotel de Bagdad en el cual se alojaba la prensa internacional. Tenían toda la información y veían como les grababan desde la terraza de ese hotel. Fue un asesinato a sangre fría perpetrado por uno de los ejércitos más poderosos del planeta. Ellos tienen impunidad para asesinar como hemos comprobado en muchas ocasiones. En los vídeos que Bradley Manning filtró a Wikileaks pudimos ver como asesinar a civiles y periodistas desde un helicóptero se había convertido en un deporte y un en juego real para asesinar inocentes.

Al sistema no le interesa que no existan guerras, conflictos e injusticias. Tienen que alimentar la industria de la guerra que produce enormes beneficios. Los enemigos islamistas y talibanes han surgido por el apoyo estadounidense a estos últimos en los años ochenta. Ellos han creado el enemigo que tienen hoy. Los fanatismos religiosos producen asesinos como el que degolló a Jim Folley, pero no hay ninguna diferencia entre el asesino que degolló a Folley y el militar que ordeno disparar contra la terraza donde estaba José Couso con la certeza de que estaban disparando contra periodistas. Lo injusto es la diferente vara para medir a los muertos. Con el asesinato de Jim Folley el gobierno USA va a montar un dispositivo para hacer justicia.

¿Y José Couso qué, no tiene derecho a que se castigue a los culpables de su asesinato?

Han muerto muchos periodistas, cámaras y fotógrafos en los últimos años. No les interesan esos testigos ni que se difundan los atropellos ni las injusticias que producen los señores de la guerra. Los freelances locales que han caído son abandonados por las agencias de prensa para las que trabajan, nadie se acuerda de ellos, son sólo una fugaz noticia que caerá en el olvido rápidamente. Suecia ya no es mi paraíso adolescente. Desde el asesinato de Olof Palme se ha ido convirtiendo en un lugar racista y lleno de nazis. El mundo está en una espiral muy peligrosa y podemos reeditar los espectáculos dantescos de otra guerra mundial. Mientras tanto el poder económico sigue obteniendo grandes beneficios a costa de la miseria de la mayoría. A Jim Folley le asesinó un psicópata en un espectáculo macabro de perversión y crueldad. Yo me sigo acordando de José Couso y de la impunidad de su asesinato.

Comentarios

  • Nano

    Como recordaba hace poco de una frase de la película de Woody Allen, Desmontando a Harry: “Todos son los tuyos” Está claro que cualquier vejación contra el ser humano tiene la misma categoría, sea cual sea su procedencia… Me pregunto si la categoría de su destino también es la misma. No sé, tendré que pensar en esta cuestión…

    Un Saludo.

  • Rita

    Acabo de ver el video que filmó el hermano de Jose . Admiro la fuerza para llevar esa pelea adelante. Lo inmagino revolviendo mucha mierda para sacar la verdad adelante. La ciudadanía norteamericana se cree ese argumento (insostenible) que siguen esgrimiendo hace años: que ellos son los custodios de USA, … ¿en otros países? Matan y matan por intereses netamente económicos… y se creen patriotas…
    Coincido con el Sr. que habla en el minuto 41.. Soy de Argentina, cuando mencionaste las madres de plaza de Mayo… Son un pilar… pero vos no los menos. Toda la fuerza del mundo para continuar tu lucha. Cariños de Argentina.

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario