David Bailey

David Bailey © 1965 John Lennon & Paul McCartney

David Bailey © 1965
John Lennon & Paul McCartney

David Bailey es uno de los grandes fotógrafos europeos, coetáneo de Sieff, Newton, Bourdin, entre otros. Una generación que puso patas arribas la fotografía de moda y de retrato editorial en Europa, y que en los años ’60 produjeron el gran cambio en la estética fotográfica.
Como reconoce Bailey, tuvo influencias de los más grandes, anteriores a él y de su propia generación, pero el artista que más le impresionó fue Picasso. Si analizamos sus retratos veremos claramente influencias de Irving Penn y Richard Avedon. Bailey fue el modelo en que se basó Antonioni para su película “Blow Up”.
Bailey fue testigo de toda la vorágine creativa de los años ’60, y reflejó muy bien la personalidad de aquellos que eran protagonistas entonces.
En sus retratos trata de captar la personalidad del sujeto, su lenguaje gestual, y en sus retratos refleja claramente sin tapujos quienes son aquellos que fotografía y cual es su punto de vista.

En mi primer viaje a Londres, en los lejanos ’70, me encontré con una exposición suya, una mezcla de retratos y fotografías de moda. La contemplé con la curiosidad de alguien que quería ser fotógrafo, y quedé totalmente impresionado. De él aprendí cual debía ser el camino a seguir.
Son muy interesantes sus opiniones acerca del estilo propio del fotógrafo, o del retrato editorial de celebridades en la actualidad. Sobre la primera cuestión, afirma que un fotógrafo no puede estar toda la vida metido en un sólo traje. Le interesa la evolución creativa. pero no puede escapar aunque lo intente de su estilo poderoso a la hora de fotografiar. Puede cambiar de temas, pero nos deja siempre su especial forma de mirar.
Sobre el retrato de celebridades, es mejor que no os perdáis la entrevista del vídeo que os enlazo a continuación. Siempre son interesantes las opiniones de fotógrafos como él.

David Bailey © 1968 Catherine Deneuve

David Bailey © 1968 Catherine Deneuve

David Bailey © 1961  Jean Shrimpton

David Bailey © 1961
Jean Shrimpton

David Bailey ©  Jack Nicholson

David Bailey ©
Jack Nicholson

David Bailey © Roman Polanski & Sharon Tate

David Bailey ©
Roman Polanski & Sharon Tate

 

 

Deja un comentario