Danny Lyon

Danny Lyon ©

Danny Lyon (1942, NY) es un fotógrafo y cineasta norteamericano muy conocido por su trabajo sobre motoristas, que aglutinó en su serie The Bikeriders de 1967.
Se comprometió con la lucha de los derechos civiles y se interesó por mostrar toda la marginación de aquellos que sufrían el peso del sistema. Su serie “Conversaciones Con Los Muertos” narra el injusto sistema penal norteamericano.
Danny Lyon es un fotógrafo documentalista, que fue influido por las corrientes artísticas y literarias de aquellos años. La influencia de la literatura de Jack Kerouac planea sobre el trabajo de Lyon y de otros muchos autores de la época.
La vida en un instante, la huida, el sentimiento de libertad y la rebelión contra un sistema opresor, conduce a una serie de fotógrafos a expresar sus sensaciones en sus fotografías.
Fotografiar no es más que dar una opinión a través de una parte de la realidad que seleccionas, o crear una imagen que sólo existe en tu imaginación.
Las historias se repiten y se cuentan de formas diferentes décadas más tarde.
Aunque el sistema intenta hoy en día anular las miradas críticas en el arte, y convertirlo en un lodazal al servicio del mercado, anulando todo el pensamiento crítico.
Siempre surgirán nuevas miradas que se enfrenten al poder y muestren aquello que se quiere ocultar. Lyon y muchos fotógrafos de aquellos años contribuyeron a la documentación de aquella sociedad engañada y manipulada por el patriotismo de las barras y estrellas, y la exaltación de sus triunfos militares.
Lyon aporta esa frescura desde la heterodoxia técnica, de un fotógrafo autodidacta que conoce a la perfección cual es el instante decisivo que debe seleccionar.

Danny Lyon © The Bikeriders
Danny Lyon ©
Danny Lyon ©
Danny Lyon ©
Danny Lyon ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *