Daido Moriyama

Daido Moriyama ©

Daido Moriyama (1938, Ikeda-Cho) es uno de los fotógrafos japoneses que pertenece a la generación brillante de la postguerra. Coetáneo de Shomei Tomatsu pertenecieron ambos al grupo “Vivo In March”, hasta su disolución. Fue asistente de Eiko Hosoe.
Su obra se caracteriza por una búsqueda intima del momento, no quiere captar la realidad de las ciudades, o de los lugares, si no las sensaciones que le sugieren. Juega con el tiempo, el movimiento. Su blanco y negro destaca por el uso de un contraste alto, imágenes a veces duras, implacables y en otros casos sugerentes y poéticas.
Se mueve en la noche con soltura, busca y encuentra aquello que quiere expresar, vaga por las ciudades y los lugares, dejando que sus sensaciones le lleven a esos lugares donde expresar sus soledades y sus miedos.

Daido Moriyama ©

Sus trabajos son personales, es identificable, nos ofrece su mirada personal a situaciones en las que otros harían imágenes estándar. La búsqueda de uno mismo dura años, ser un autor no se consigue en un curso de 3 meses, a veces ni en toda una vida.
Destilarse a si mismo, ir puliendo nuestra mirada, indentificarnos con nuestras fotografías y que otros nos reconozcan desde la posición de un trabajo honesto y serio. La poética de la noche, la parte por el todo, el movimiento, las luces y las sombras, todas estas características se encuentran en el trabajo de Daido Moriyama.

Daido Moriyama ©

Daido Moriyama ©

Su visión personal de Tokio, hace de ella una ciudad diferente, él la nos la ofrece con otros matices, no hay color, si no luces y sombras, gentes que se pierden y confunden su siluetas. La noche, las soledades, los túneles, el olvido, la derrota y la necesidad de perderse entre las multitudes con una cámara y buscar algo que calme nuestra ansiedad interna.

Daido Moriyama ©

Daido Moriyama esta exponiendo en la Galería Reflex Amsterdam si trabajo “Journey for Something” hasta el 28 de Julio próximo.

Comentarios

  • Jose

    Muchas gracias. Todo un descubrimiento para mi.

Deja un comentario