Cristina García Rodero / Georgia

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos “EL ESCOLAR” (Xoui), Georgia Papel baritado de sales de plata virado al selenio. 1995 75x115 cm

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos
“EL ESCOLAR” (Xoui), Georgia
Papel baritado de sales de plata virado al selenio.
1995
75×115 cm

Cristina García Rodero (1949, Puertollano) está exponiendo en la Galería Juana de Aizpuru parte de su serie sobre Georgia. Es un trabajo realizado entre los años 1995-2005, en el cual refleja los rostros de los habitantes de ese país que han sufrido una guerra civil y los cambios producidos en los años posteriores a la misma. En ese periodo ha viajado 3 veces, la última vez hace 3 meses.

La obra de Cristina García Rodero ha sufrido cambios desde que mostrase sus trabajos sobre las fiestas populares en España hace casi 30 años, pero siempre ha estado dirigido hacia el ámbito de la fotografía documental explorando a las gentes y sus relaciones con los ritos o el medio en el que viven. Este trabajo sobre Georgia posee la fuerza de los personajes que fotografía, la esencia del momento y también muestra ese sello estético de los grandes maestros de la agencia Magnum a la cual pertenece. La forma de encuadrar a cada personaje principal de sus fotografías construyendo con diferentes planos esas lineas invisibles que nos conducen hacía el protagonista es una de las características de esta serie.

La mayoría de estas fotografías son impresiones sobre papel baritado realizadas con el revelado químico tradicional y viradas al selenio, aunque también podemos encontrarnos con impresiones digitales. Es un gran trabajo de fotografía documental, presentado de forma clásica en cuanto al enmarcado, que absorbe al espectador desde la primera imagen de la muestra. Una exposición que se me hizo corta, hubiese deseado seguir viendo más fotografías y a la cual puedes volver para percibir nuevos matices de cada imagen. No necesitamos una explicación del concepto de la obra, la fotografía se presenta con sus propias narrativas y ese lenguaje propio de la herramienta es el que nos atrae con fuerza.

En definitiva creo que merece la pena contemplar este trabajo de Cristina que podremos ver hasta el próximo 8 de diciembre.

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos  “18 MESES DE VIDA” Georgia Papel baritado de sales de plata virado al selenio. 1995

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos
“18 MESES DE VIDA” Georgia
Papel baritado de sales de plata virado al selenio.
1995

Comentarios

  • Luis Valdesueiro

    Excelente exposición. Enhorabuena por tu blog.

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario