“Conspiración de Mujeres” En La Galería Camara Oscura

Cecilia de Val © 2008-2009 The Dreamer Cortesía Galería Cámara Oscura

Cecilia de Val © 2008-2009
The Dreamer
Cortesía Galería Cámara Oscura

Juan Curto se inspira en la película de Peter Greenaway “Drowning by Numbers (1988, Conspiración de mujeres) para dar titulo a está exposición y construir el discurso narrativo con las obras de las artistas que selecciona. Detrás de cualquier conspiración hay un intento de rebelión o de conseguir el fin deseado utilizando cualquier medio.
La película de Peter Greenaway narra la venganza de tres mujeres que eliminan a los hombres con los que se relacionan. Las protagonistas de la película ven en el asesinato de sus parejas la solución a sus problemas. Usan a otros hombres como cooperadores necesarios para la consecución de sus metas y terminan eliminando al testigo que pudiese descubrir su secreto.
Las obras que presentan algunas de las artistas que ha seleccionado Juan Curto nos plantean a base de metáforas visuales preguntas relacionadas con sus mundos personales, deseos o inquietudes.
Cecilia de Val, Julia Fullerton-Batton, y Ellen Kooi nos muestran tres imágenes sugerentes, que se encuadran en el mundo onírico y personal de cada artista.
La belleza estética de sus obras nos produce esa seducción inmediata para explorar con atención los pequeños detalles. Particularmente me siento muy interesado por el trabajo de estas tres artistas. La reflexión que producen sus obras forman parte de una de las características esenciales de la fotografía.
La finlandesa Nana Hänninen nos presenta un trabajo realizado en 2010 sobre los rascacielos de Nueva York, en forma de abstracción construida a base de la superposición de imágenes y el tratamiento digital de las mismas que modifica la realidad.
Miss Aniela ofrece esas imágenes de lo cotidiano que estamos acostumbrados a ver, mientras que entra las obras de Line Gulsett nos muestra entre sus obras un óleo lleno de misterio y cuyo titulo coincide con el de la exposición. Elke Andreas Boom recurre a la palabra para que contiene una afirmación y una pregunta al mismo tiempo.
Estas artistas forman el discurso narrativo de la exposición “Conspiración De Mujeres”. Desde sus diferentes puntos de vista nos envían esas preguntas que deben de ser contestadas individualmente por cada espectador. El arte se mueve en esos vasos comunicantes entre el artista ofrece una obra que lo define y de quien es capaz de ser cómplice de aquello que se encuentra ante sus ojos. Creo que estamos ante una exposición que no nos podemos perder y que podremos ver en la galería Cámara Oscura de Madrid desde el 7 al 29 de marzo. Esta exposición se encuentra incluida en el III Festival Miradas de Mujeres que reunirá más de trescientas exposiciones y actividades en las principales entidades y centros culturales de quince comunidades autónomas durante el próximo mes de marzo, con el objetivo de difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales.

Ellen Kooi © 2012 Duinmer - Lissen Cortesía Galería Cámara Oscura

Ellen Kooi © 2012
Duinmer – Lissen
Cortesía Galería Cámara Oscura

Julia Fullerton-Batten @ Donna Unadorned Cortesía Galería Camara Oscura

Julia Fullerton-Batten @
Donna Unadorned
Cortesía Galería Camara Oscura

Nana Hänninen © 2010 New York Diamond Cortesía Galería Camara Oscura

Nana Hänninen © 2010
New York Diamond
Cortesía Galería Camara Oscura

Elke Andreas Boom © I' m sorry for not being… Cortesía Galería Camara Oscura

Elke Andreas Boom ©
I’ m sorry for not being…
Cortesía Galería Camara Oscura

Line Gulset © Konspirasjon, óleo Cortesía Galería Camara Oscura

Line Gulset © Konspirasjon, óleo
Cortesía Galería Camara Oscura

Miss Aniela © Sea view Cortesía Galería Camara Oscura

Miss Aniela © Sea view
Cortesía Galería Camara Oscura

Comentarios

Deja un comentario