Carlos Cánovas © PLANTAS DOLIENTES / ACHING PLANTS Pamplona, 1981

Carlos Cánovas © PLANTAS DOLIENTES / ACHING PLANTS
Pamplona, 1981

Carlos Cánovas (Hellín, 1951) es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Criado en Navarra es allí dónde ha desarrollado su vida y su carrera como fotógrafo. Coetáneo de Pío Guerendiáin y Paco Ocaña formaban parte de ese grupo  de fotógrafos inquietos por desarrollar una nueva fotografía a comienzo de los años ochenta. Junto con el grupo de Barcelona, el Colectivo 28 de Madrid coincidíamos en Arlés y en todos los encuentros que se organizaban en nuestro país en los cuales conocíamos nuestros trabajos e intercambiabamos opiniones en debates interminables.
Carlos Cánovas es un fotógrafo técnicamente perfecto que transita por la poesía visual y ese minimalismo misterioso con el que construye sus obras. Podría perfectamente estar incluido en la estética de los “New Topographics” con Robert Adams y Lewis Baltz o ser uno de los más conocidos internacionalmente si hubiese estudiado con Bernd and Hilla Becher. Pero ni estaba en California ni en Düsseldorf. Desde Pamplona ha ido creando durante todos estos años su visión personal de la realidad que le rodea, ha interpretado el paisaje de forma magistral mostrando detalles y puntos de vista que la mayoría éramos incapaces de ver. Su fotografía fue un soplo de aire fresco en una generación influida por el grupo Afal y todo la tradición documentalista de la fotografía española. Construye su estética y narrativa personal desde el silencio misterioso de sus obras y de esa gama de grises cautivadora. En su web podéis ver sus trabajos, libros y curriculum y profundizar más en su obra.

Hasta el 28 de febrero y en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona expone una selección de sus trabajos, una exposición imprescindible.

Carlos Cánovas © PAISAJE SIN RETORNO / LANDSCAPE OF NO RETURN Zorrotza, 1993

Carlos Cánovas © PAISAJE SIN RETORNO / LANDSCAPE OF NO RETURN
Zorrotza, 1993

Carlos Cánovas © MARIA FUGIT Salou, 1993

Carlos Cánovas © MARIA FUGIT
Salou, 1993

Carlos Cánovas © VIDA SECRETA / SECRET LIFE. Lloret de Mar, 2009

Carlos Cánovas © VIDA SECRETA / SECRET LIFE.
Lloret de Mar, 2009

Share →

One Response to Carlos Cánovas

  1. Fco. Javier dice:

    Desde luego es un placer visual contemplar las obras de este fotógrafo pamplonés, al que conocí por los años 70 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *