From the monthly archives: "enero 2016"
 Donald Weber © Moscow, Russia - November 24, 2007: Opposition supporters gather in central Moscow to protest the stranglehold on politics in Russia led by president Vladimir Putin. Around 3,000 people showed up, and the police made about 60 arrests.

Donald Weber © Moscow, Russia – November 24, 2007: Opposition supporters gather in central Moscow to protest the stranglehold on politics in Russia led by president Vladimir Putin. Around 3,000 people showed up, and the police made about 60 arrests.

Donald Weber (1973, Toronto, Canadá) es un fotógrafo que desde el 2005 lleva  documentado la vida de marginados sociales en Rusia y en Ucrania. En este blog ya publicamos sus trabajos de los interrogatorios ucranianos. Tenemos la suerte que este excelente fotógrafo impartirá un taller en el PIC.A de Alcobendas los días 4 y 5 de marzo próximos. El taller lleva por titulo “Encontrando La Libertad” abordará la forma de construir y financiar proyectos personales. Las plazas son limitadas y pueden agotarse rápidamente.

Sobre el Taller:

Este taller trata sobre lo que todos deseamos como narradores y fotógrafos: Libertad. La libertad crea oportunidades. Las oportunidades construyen tu futuro.

Como fotógrafo, Donald Weber ha encontrado su propia visión singular de la libertad y ha creado cuerpos de trabajo significativos a su manera y con sus propias reglas. Usando diversos métodos de financiación a través de subvenciones institucionales y puro ingenio, Weber ha conseguido trabajar de forma libre e independientemente de las restricciones habituales. Aprende de Donald Weber durante un taller intensivo de dos días cómo entender el proceso de escritura de una subvención, desde la concepción hasta la articulación y la ejecución. Se examinará todo, desde el tono inicial, desgranando algunas de las solicitudes de subvención exitosas de Weber y otros fotógrafos, los requisitos fotográficos, presupuestos y presentación oral.

Se centrará en encontrar claridad de visión a través del proceso de escritura, permitiéndonos crear las historias que queráis con vuestra propia voz.

En este link encontraréis la información de precios, horarios y matrícula.

Donald Weber © Dima, zek.  (Photograph by Donald Weber)

Donald Weber © Dima, zek.

Donald Weber © April 16, 2008 - Inta, Russia: Vorkuta, regional centre of one of the largest concentrations of Gulag camps in the USSR. Founded by prisoners, the region is populated by descendants of former zeks and prison authorities.   Donald Weber / VII Network

Donald Weber © April 16, 2008 – Inta, Russia: Vorkuta, regional centre of one of the largest concentrations of Gulag camps in the USSR. Founded by prisoners, the region is populated by descendants of former zeks and prison authorities.
Donald Weber / VII Network

Carlos Cánovas © PLANTAS DOLIENTES / ACHING PLANTS Pamplona, 1981

Carlos Cánovas © PLANTAS DOLIENTES / ACHING PLANTS
Pamplona, 1981

Carlos Cánovas (Hellín, 1951) es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Criado en Navarra es allí dónde ha desarrollado su vida y su carrera como fotógrafo. Coetáneo de Pío Guerendiáin y Paco Ocaña formaban parte de ese grupo  de fotógrafos inquietos por desarrollar una nueva fotografía a comienzo de los años ochenta. Junto con el grupo de Barcelona, el Colectivo 28 de Madrid coincidíamos en Arlés y en todos los encuentros que se organizaban en nuestro país en los cuales conocíamos nuestros trabajos e intercambiabamos opiniones en debates interminables.
Carlos Cánovas es un fotógrafo técnicamente perfecto que transita por la poesía visual y ese minimalismo misterioso con el que construye sus obras. Podría perfectamente estar incluido en la estética de los “New Topographics” con Robert Adams y Lewis Baltz o ser uno de los más conocidos internacionalmente si hubiese estudiado con Bernd and Hilla Becher. Pero ni estaba en California ni en Düsseldorf. Desde Pamplona ha ido creando durante todos estos años su visión personal de la realidad que le rodea, ha interpretado el paisaje de forma magistral mostrando detalles y puntos de vista que la mayoría éramos incapaces de ver. Su fotografía fue un soplo de aire fresco en una generación influida por el grupo Afal y todo la tradición documentalista de la fotografía española. Construye su estética y narrativa personal desde el silencio misterioso de sus obras y de esa gama de grises cautivadora. En su web podéis ver sus trabajos, libros y curriculum y profundizar más en su obra.

Hasta el 28 de febrero y en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona expone una selección de sus trabajos, una exposición imprescindible.

Carlos Cánovas © PAISAJE SIN RETORNO / LANDSCAPE OF NO RETURN Zorrotza, 1993

Carlos Cánovas © PAISAJE SIN RETORNO / LANDSCAPE OF NO RETURN
Zorrotza, 1993

Carlos Cánovas © MARIA FUGIT Salou, 1993

Carlos Cánovas © MARIA FUGIT
Salou, 1993

Carlos Cánovas © VIDA SECRETA / SECRET LIFE. Lloret de Mar, 2009

Carlos Cánovas © VIDA SECRETA / SECRET LIFE.
Lloret de Mar, 2009

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart (1958, Lancaster, GB) es uno de los fotógrafos británicos más interesantes del momento. Ganador del Premio Taylor Wessing Portrait 2015, su obra se caracteriza por una cuidada puesta en escena, un tratamiento impecable del color y la luz y una fina ironía que le ayuda a conectar rápidamente con el espectador. En su juventud se inició en el mundo del punk, fotografiando a bandas como The Class o Ramones. En 1981 se traslada a Londres abriendo su propio estudio y alternando el desarrollo de su obra personal con su trabajo comercial. En 2007 su obra fue expuesta en la National Portrait Gallery. Su obra tiene la característica del retrato contemporáneo basado en la ficción y en la escenificación. En su web podemos acceder a sus libros y comprarlos directamente. Trabajar sobre las ideas con una impecable materialización de las mismas le conducen a la obtención de estos resultados, obras coherentes y una estética propia que ofrecer al espectador.

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart ©

David Stewart ©

David Stewart ©

David Stewart ©

 

Mari Katayama © 2014 de la eerie you're mine

Mari Katayama © 2014 De la serie You’re mine

Mari Katayama (1987, Saitama, Japón) es una joven artista japonesa que es el sujeto de su obra. Como otros autores entre los que se encuentran Jorge Molder, Cindy Sherman, Francesca Woodman o Yasumasa Morimura, afrontan esta forma de trabajo. Unos se convierten en otros personajes con la máscara que les sirve para ocultarse, otros expresan todos sus fantasmas interiores, reafirmando  sus dudas y compartiendo con el espectador sus deseos, angustias y sensaciones. Katayama sufrió la amputación de sus dos piernas a los 9 años y su mano izquierda sólo tiene dos dedos. Ella se lanza bajo los focos y se ofrece a las miradas de los voyeurs, se viste con diferentes atuendos para mostrarse como es. La ironía se encuentra en algunas de sus obras, como en la serie Ballet y también ese deseo de reafirmarse está siempre presente. La terapia a través de la fotografía, y la valentía para mostrar su belleza limitada por las amputaciones de su cuerpo. El autorretrato y el coraje para estar al otro lado de la cámara y convertirse en el protagonista de la obra.

Mari Takayama ©

Mari Katayama ©

Mari Takayama © Ballet

Mari Katayama © Ballet

Mari Takayama © Veil

Mari Katayama © Veil

Mari Takayama ©

Mari Katayama ©

Rafael Roa © 2016 Javier Arcos el creador de Pitarque Robots

Rafael Roa © 2016 Javier Arcos el creador de Pitarque Robots

Javier Arcos es publicitario, hemos hecho juntos grandes campañas de publicidad. Los últimos los 16 años ha sido  director creativo en Ogilvy. Entre el ajetreo cotidiano del trabajo publicitario y como hobby comienza a campañas a crear personajes en forma de robot. Su afición le viene desde pequeño a este Frankenstein de los robots. Esta actividad le ayuda ha quitarse el stress de su profesión. Primero comenzó a recopilar piezas antiguas de radios, cámaras de fotos, equipos de música, coches antiguos, partes originales que le diesen una personalidad única a sus creaciones. Explora los mercadillos y los rastros buscando la materia prima adecuada para la construcción de sus obras.
Hace tres años, después de dejar su trabajo en la agencia y comenzar como freelance, decidió abrir un taller creativo ” Pitarque Robots”.
” Era una forma de tener un lugar donde crear tanto campañas publicitarias como mis robots, un cuarto de juegos de un adulto. Algunos de los que me visitan me dicen que soy una mezcla de Geppetto y Frankenstein”
Ahora puedes visitar su taller, un sitio único, y ver en vivo estas figuras originales y que no se repiten nunca, ya que quiere que cada persona tenga un ” robot único”. Actualmente vende sus creaciones en galerías de arte y tiendas de diseño.
Lo que más le gusta es cuando se unen sus dos pasiones: la publicidad y los robots, creando personajes o eventos para distintas marcas como Doritos, Worx, El Corte Inglés o Telefónica.
Si quieres saber más de este creador entra en www.pitarquerobots.es o escribe a pitarque.robots@gmail.com

Rafael Roa © 2016 Taller de Pîtarque Robots

Rafael Roa © 2016
Taller de Pîtarque Robots

Rafael Roa © 2016 Taller de Pitarque Robots

Rafael Roa © 2016
Taller de Pitarque Robots

Rafael Roa © 2016 Javier Arcos en su taller de Pitarque Robots

Rafael Roa © 2016
Javier Arcos en su taller de Pitarque Robots