From the monthly archives: "octubre 2015"
Pepe Encinas © Colita, ¡porque sí!

Pepe Encinas © Colita, ¡porque sí!

Colita presenta en Madrid su exposición retrospectiva Colita, ¡porque sí! en el Centro Conde Duque del 28 de Octubre al 6 de diciembre próximoColita (Isabel Steva Hernández, 1940, Barcelona) es uno de los grandes nombres de la fotografía catalana. Su obra refleja una época muy importante de la cultura y de la vida.
Después de sus estudios en París regresa a Barcelona y conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs de los aprende el “oficio” de fotógrafa. Se apasiona por el flamenco después de trabajar en la película “Los Tarantos”. Es la cronista de la “gauche divine” retratando a todos los artistas, intelectuales y profesionales exponiendo este trabajo en 1971.

Tendrá diversos recorridos que muestran toda su obra y su vida. El flamenco, la lucha feminista, la Gauche Divine, la Nova Canço, las luchas sociales y la vida de la ciudad de Barcelona. Colita lo ha fotografiado todo en la vida con intensidad siendo testigo de su época con su mirada y su personal selección de la realidad, por eso esta exposición se hace imprescindible para el profundo conocimiento de su obra.

Colita ©

Colita ©

Wu Tien-chang ©

Wu Tien-chang ©

Wu Tien-chang (1956, Taiwan) es un artista que habiéndose formado como pintor utiliza la fotografía, el vídeo, la escultura y la pintura para la realización de sus obras, es decir un experto en el uso de las técnicas mixtas. Sus obras desde sus comienzos reflejan una crítica política y una preocupación por el pueblo taiwanes y las desigualdades sociales. En la pasada Bienal de Venecia expuso su trabajo “Never Say Goodbye” como un evento colateral que podremos ver hasta el 9 de noviembre. El uso de una estética barroca, colorista, visual y sonora evoca el tiempo de la postguerra en el cual comenzó a occidentalizarse Taiwan. Los personajes marginales que presenta recuerdan la tristeza de una dura realidad y de la muerte, que se oculta sobre esa estética colorista y de falsa felicidad.

Wu Tien-chang ©

Wu Tien-chang ©

Wu Tien-chang ©

Wu Tien-chang ©

Wu Tien-chang ©

Wu Tien-chang ©


Marie Cosindas ©

Marie Cosindas ©

Marie Cosindas (1925 en Boston, Massachusetts), es una fotógrafa que inicialmente estudió pintura y trabajo como diseñadora antes adoptar a la fotografía como herramienta de expresión. Formó parte de los artistas de la Carl Siembab Gallery, y posteriormente fue alumna de Ansel Adams. Fue invitada por Polaroid en 1962 para probar la película instantánea que se estaba empezando a fabricar. Comenzó a experimentar con la nueva película y consiguió con la manipulación de la misma ese color tan personal que define su trabajo. Junto a Paul Caponigro, William Clift y Walter Chappell cofundó el grupo Heliographers en Nueva York. En 1966 expusó en el MOMA. Su obra está considerada como parte de la corriente del Pictorialismo Contemporáneo.

Marie Cosindas ©

Marie Cosindas ©

Marie Cosindas ©

Marie Cosindas ©

Marie Cosindas ©

Marie Cosindas ©