From the monthly archives: "septiembre 2015"
Rafael Roa © 2014-2015 Sin título, Sony a7r

Rafael Roa © 2014-2015
Sin título,
Sony a7r

En el proceso de reproducción plástica, la mano se verá por primera vez descargada de las obligaciones artísticas esenciales, que, en adelante, recaerán tan sólo sobre el ojo que mira a través del objetivo. W.Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, p. 53

Saber seleccionar nuestro punto de vista de la realidad que nos rodea o construir imágenes que puedan reflejar nuestras ideas y sensaciones más personales. Las imágenes como herramientas de expresión personal. Esta utilidad es una de las muchas aplicaciones de la herramienta. Otros nos muestran el horror cotidiano y son usadas como arma arrojadiza para manipular la información al servicio del poder. Las mentiras se inventan para que la masa se crea importante en el desarrollo social y colectivo. Sólo son piezas que se sustituyen en el engranaje. La mirada del fotógrafo se convierte en un testigo incomodo que puede producir imágenes que se oponen a la visión oficial que se quiere dar de los hechos. Entonces llega la censura, en la información y en el mercado del arte que sólo acepta productos que produzcan las menores tensiones en los futuros compradores. Lo políticamente correcto con un envoltorio estético adecuado para convertirlo en un objeto de deseo. Las imágenes como comunicación cotidiana, registros banales de situaciones colectivas o individuales, pintorescas y con una carga de información absurda y evitable. Y llegamos al clímax cuando la clase política se pone frente a las cámaras para lanzar sus proclamas delirantes. Cuando Walter Benjamin habla sobre las peligrosas tensiones que la tecnificación y sus secuelas han creado en las masas refiriéndose al cine, son aplicables al uso político de la televisión y la fotografía por el poder. Nam June Paik uno de los padres del videoarte tenía al medio televisivo como una herramienta de alienación de las masas, y está fue objeto de su crítica a través de sus obras. Las imágenes como usos de manipulación en contraposición al uso de expresión personal de emociones o pensamientos. Cada individuo debería saber interpretar las imágenes que consume y destilar su verdadero significado.

Rafael Roa © 2015 Captura IPhone 5 El Retiro, MADRID

Rafael Roa © 2015
Captura IPhone 5
El Retiro, MADRID

Un día puede empezar con instantes sublimes y acabar con catástrofes provocadas por lo aleatorio que se producen en nuestras vidas. Nuestra planificación puede desaparecer por un hecho no previsto e inevitable que nos conduce a una situación no esperada. En la vida esto es lo más habitual. También en cualquier proceso creativo el resultado final se puede modificar por este tipo de variables que nos conducen a cambiar de rumbo. Encontrarnos con variables incomodas que nos dificultan nuestros planes. Controlar el pensamiento, tener el temple necesario para evitar que la frustración y la adversidad nos derroten. Disfrutar de lo efímero y dar valor a todo aquello que por su repetición no llegamos a disfrutar con plenitud. La humildad en el aprendizaje continuo, y disfrutar del conocimiento nos alejaran de los mensajes equívocos que nos invaden para nuestro control. Enterrar los artilugios de moda provocará en nosotros una liberación que nos permita apreciar lo esencial, alejándonos del control que ejerce la barbarie sobre la vida. Derrotar a esa alienación programada como base para tener una perspectiva diferente a los sumisos borregos que forman los coros de la estupidez. La reflexión nos hará más libres.

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

Jean-Vincent Simonet (1991, Francia) es un joven fotógrafo que se mueve en el ámbito de la fotografía de la moda, editorial, y en la producción de su trabajo personal. Una de las partes más importantes de su obra es la serie Maldoror. Basado en la obra Los Cantos de Maldoror del escritor francés Isidore Ducasse, más conocido por el Conde de Lautréamont, fue publicada en 1869. Maldoror es un arcángel del mal que lucha contra el Creador. Las fotografías de Simonet se basan en la atmósfera de la obra literaria, en el espíritu y el universo personal del escritor: el romanticismo, el caos, la bestialidad, la ciencia, la intimidad y la alfabetización. El fotógrafo interpreta y añade su visión personal utilizando un caos estético y narrativo que encaja perfectamente. Mezcla color con blanco y negro y fotografía analógica con capturas digitales y usando el trabajo de post-producción como una herramienta esencial del proceso creativo. Lo heterogéneo de su trabajo le conduce a la creación de su propio universo paralelo. Expone en el FOAM de Amsterdam hasta el 25 de octubre.

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

Jean-Vincent Simonet © Maldoror

 

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops in front of the Radio headquarters.

Josef Koudelka (1938, Moravia, Rep. Checa) es un fotógrafo de Magnum que entre sus trabajos mostró al mundo la invasión de Checoslovaquia en 1968 por las tropas del Pacto de Varsovia. Yo tenía 13 años, no sabía nada ni de Magnum ni de fotoperiodismo. Una vecina que tenía huéspedes francesas en su pensión me subió unas revistas. No recuerdo si era un Paris Match y varios ejemplares de Life, pero me encontré con esas imágenes. Las recuerdo perfectamente, me impactaron y nunca las olvidé. Más tarde me encontré con la obra de Koudelka cuando me interese realmente por la fotografía, y reconocí aquellas imágenes. Aquel año quedó marcado para mi por las fotografías del Mayo del 68,  la posterior invasión de Checoslovaquia y la llegada del hombre a la luna.
Koudelka es uno de los grandes de fotoperiodismo europeo. Primero fue fotógrafo teatral, y recibió premios en su país por la originalidad de su trabajo en este campo.
En 1970 abandona su país decidiendo no volver. Continua con su trabajo sobre los gitanos en europa, y en 1971 Elliott Erwitt le propone entrar en Magnum. Mantiene una estrecha relación con el editor Robert Delpire, que publica su libro gitanos en 1975, el mismo año de su exposición en el MOMA de NY. En 1987 se instala en Francia y se nacionaliza francés.
Estos son unos pequeños datos biográficos de un fotógrafo que nos ha mostrado sus bellas imágenes teatrales, el sufrimiento de los checos y la visión más profunda y directa del pueblo gitano por europa.
Un fabuloso blanco y negro apoya la narrativa y la estética de sus fotografías. Es de esos fotógrafos que muestran la grandeza de lo que fotografían con una simplicidad absoluta. He comentado muchas veces que la fotografía forma parte de los recuerdos y la memoria visual de las gentes. Para mí las duras fotografías de la invasión de Checoslavaquia forman parte de mis recuerdos de adolescente, igual que aquella imagen que vi desde el balcón de mi vecina de la policía franquista golpeando y deteniendo a jóvenes estudiantes. Desgraciadamente 44 años más tarde la corrupción política y el deseo del poder de cercenar la libertad de los ciudadanos esta en auge. Vivimos tiempos de grandes retrocesos en la libertades y los derechos, todo lo que suceda también será fotografiado. Del 12 de septiembre al 29 de noviembre podremos disfrutar de una retrospectiva de su obra en la Fundación Mapfre en Madrid.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops.

Josef Koudelka @ Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops. Near the Radio headquarters.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Straznice. 1966. Festival of gypsy music.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Slovakia. Zehra. 1967. Gypsies.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. 1962.