Rafael Roa © 2015

Rafael Roa © 2015

“La fotografía concentra la mirada sobre lo superficial. De esa forma oscurece la vida secreta que brilla a partir de los conceptos de las cosas en un juego de luces y sombras. Eso no puede captarse, ni siquiera con las lentes más poderosas. Es necesario acercarse interiormente de puntillas…” 

Esta frase de Kafka que forma parte de una conversación con Gustav Kanouch, la podemos encontrar en “El acto fotográfico” de Philippe Dubois. Esta opinión me sirve para reflexionar sobre nuestra propia percepción de la realidad en el instante en que disparamos nuestra cámara. No podemos apreciar todos los detalles de la escena a través del visor y una vez que tenemos la copia en nuestras manos, exploramos con tranquilidad los matices de la imagen que hemos realizado. Por lo tanto el proceso del acto fotográfico se inicia con anterioridad al instante del disparo y se prolonga mientras exploramos la imagen con la copia física, y finaliza cuando los receptores de esas imágenes las interpretan y descodifican. La frase de Kafka nos invita a que dejemos toda nuestra emoción interior a la hora de producir nuestras imágenes, por un lado es nuestro compromiso honesto con la herramienta y uso que vamos a hacer de ella, y que nuestras propias huellas impregnen las fotografías que vamos a ofrecer a los demás. Si no somos capaces de reconocernos en nuestras fotografías habremos fracasado, no existirán nuestras huellas y sólo nos habremos limitado a ser reproductores de esa realidad parcial que se produce delante de nuestro objetivo. Fotografiar es comunicar lo que sentimos y expresarnos a través de ellas. Todas nos definen frente al espectador, y a través de ellas se pueden saber si somos unos farsantes o transmitimos de forma honesta el mensaje visual que proponemos.

Share →

One Response to Huellas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2015 “La fotografía concentra la mirada sobre lo superficial. De esa forma oscurece la vida secreta que brilla a partir de los conceptos de las cosas en un juego de luces y sombras. Eso no puede captarse, ni …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *