Rafael Roa © 2014 Edificio España, Madrid

Rafael Roa © 2014
Edificio España, Madrid

Ha cerrado el Café Comercial, sus propietarias han decidido no seguir con el negocio. Es una verdadera pena, después de 128 años era un símbolo de la ciudad. Varias generaciones han disfrutado de ese lugar que ha formado parte de sus vidas. Muchos momentos hemos vivido allí y con conocidos nos hemos cruzado en su puerta giratoria, en ese trepidante ir y venir que daba vida a ese lugar. Madrid sigue en ese proceso de perdida de su identidad, durante muchos años la especulación ha destrozado la ciudad y su historia. La Gran Via resiste a duras penas y ha sido atacada por la construcción de edificios que no tienen nada que ver con la arquitectura original de esa calle. Después de la época dorada de los cines y los grandes telones anunciando sus películas resiste mal a esa avalancha de tiendas en edificios emblemáticos. Los cines cerrados, tapiadas sus puertas con ladrillos.

Ahora unos chinos quieren cepillarse el Edificio España, sede del hotel Plaza en los años sesenta. Los turistas alquilaban coches con conductor en la parada de la calle de los Reyes. Los Cadillacs, Jaguar, y los modestos Seat 1400 recogían a los turistas en la puerta del hotel. Madrid resistía a esa destrucción moral y física que la dictadura ejercía sobre los ciudadanos. Ya había comenzado la eliminación sistemática de los palacetes del paseo de la Castellana. El Teatro Albéniz es otro lugar de la cultura madrileña que se encuentra en estado de coma, abandonado a un futuro incierto como esos cines de la Gran Via. Madrid se muere lentamente si no lo evitan. Caminar por el centro y ver tiendas tradicionales cerradas y en un deterioro constante de las fachadas recuerdan al comienzo del fin de la Habana vieja. Me duele la destrucción de esta ciudad y la perdida de lugares que han formado parte de nuestra vida. Tengo envidia sana de ciudades como Praga que mantienen intacto todo su casco histórico. Defender la historia frente a los especuladores, de esa forma se conserva la memoria colectiva.

Rafael Roa © 2014 Teatro Albéniz, Madrid

Rafael Roa © 2014
Teatro Albéniz, Madrid

Share →

3 Responses to La Destrucción De La Ciudad

  1. Hola Rafael. Soy un paseante asiduo de Madrid y coincido en todo lo que dices sobre el deterioro que está sufriendo. No se que hacen Los Amigos de la Gran Vía (Presidente Alfredo Amestoy) y otras asociaciones para luchar contra el abuso y el mal gusto.
    Pobre zona emblemática y yo siempre digo “Madrid me duele”.

  2. Perder Pérez dice:

    Que razón llevas en lo que dices. Añado un edificio más que ha caído víctima de la especulación a pesar de estar declarado BIC: el palacete de la Equitativa destruido para levantar entre sus paredes un centro comercial.

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2014 Edificio España, Madrid Ha cerrado el Café Comercial, sus propietarias han decidido no seguir con el negocio. Es una verdadera pena, después de 128 años era un símbolo de la ciudad. Varias generaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *