Nadav Kander ©

Nadav Kander ©

En la Fundación ICO tenemos una interesante exposición titulada “Construyendo Mundos” que comisariada por Alona Pardo y Elias Redstone reúnen autores tan interesantes como: Berenice Abbott, Iwan Baan, Bernd y Hilla Becher, Hélène Binet, Walker Evans, Luigi Ghirri, Andreas Gursky, Lucien Hervé, Nadav Kander, Luisa Lambri, Simon Norfolk, Bas Princen, Ed Ruscha, Stephen Shore, Julius Shulman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto y Guy Tillim. La exposición contiene 250 fotografías de estos grandes maestros y se muestra desde una forma cronológica y temática.

Berenice Abbot nos muestra la construcción del gran Nueva York en la década de los años 30. Walker Evans la arquitectura del sur de USA en los años de la depresión y los posteriores a su trabajo en la FSA. Los Becher su trabajo de los depósitos de agua que han sido la inspiración de la escuela de Düsseldorf, acompañados por sus pupilos Thomas Struth y Andreas Gursky. La magia de Hirosi Sugimoto con las fotografías borrosas de grandes rascacielos que alimentan nuestra imaginación y nos llevan a un mundo onírico. Luigi Ghirri, el gran maestro italiano del paisaje vuelve a esta edición de PHE con las imágenes del arquitecto Aldo Rosi. En mi recuerdo su exposición en año 2000 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid incluida en la edición de PHE de aquel año. Ed Rucha la arquitectura de Los Angeles y Julius Shulman completa el estilo de vida de aquella California en plenitud. Lucien Hervé  la obra de Le Corbusier en la india y Hélène Binet el Museo Judío de Berlín. Stephen Shore el gran maestro del New Color norteamericano aporta una gran selección de su trabajo Uncommon Places y Greetings from Amarillo que recientemente hemos podido disfrutar en la Fundación Maphre en septiembre del 2014.

Dentro de los autores más contemporáneos podemos disfrutar del trabajo de Nadav Kander y sus paisajes de China que visualizan el impacto del desarrollo salvaje y su transformación medioambiental. Guy Tillim sus series de Angola, el Congo y Mozambique. Simon Norfolk nos da su versión del paisaje después de la guerra y los impactos sobre la arquitectura y la vida de las gentes. Iwan Baan y su serie Torre de David y las intimistas fotografías de Luisa Lambri explorando las viviendas de prestigiosos arquitectos. Quizás sea la exposición más completa de todas las colectivas que podemos ver en esta edición de PHE, impactante por los diferentes puntos del vista del desarrollo de la arquitectura y su impacto en la población. También podemos ver este desarrollo en sus diferentes épocas y así poder sacar nuestras propias conclusiones. Una exposición imprescindible.

simon norfolk ©

simon norfolk ©

Luigi Ghirri © 1986 ©Eredi Luigi Ghirri

Luigi Ghirri © 1986
©Eredi Luigi Ghirri

Guy Tillin ©

Guy Tillin ©

Stephen Shore © 1972 Amarillo, Texas

Stephen Shore © 1972
Amarillo, Texas

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *