From the monthly archives: "mayo 2015"
Chema Madoz ©

Chema Madoz ©

PHE 2015 dedica su programación a la fotografía y artes visuales latinoamericanas. Estos artistas son el 52% del festival, entre los que se encuentran: Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Mario Cravo Neto, Julio Zadik, Manuel Carrillo, Korda, Luis González Palma, Ana Casas Broda, Mariela Sancari, Paz Errázuriz, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Regina José Galindo, Martín Chambi y Miguel Río Branco. 

Chema Madoz y Enrique Meneses son los autores españoles más destacados de esta edición con dos exposiciones retrospectivas de su obra. En la Fundación ICO tenemos una interesante exposición titulada “Construyendo Mundos” que comisariada por Alona Pardo y Elias Redstone reúnen autores tan interesantes como: Berenice Abbott, Iwan Baan, Bernd y Hilla Becher, Hélène Binet, Walker Evans, Luigi Ghirri, Andreas Gursky, Lucien Hervé, Nadav Kander, Luisa Lambri, Simon Norfolk, Bas Princen, Ed Ruscha, Stephen Shore, Julius Shulman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto y Guy Tillim. 

Descubrimientos PHE  se celebrará en la escuela PIC.A, los visionados de portfolios y los talleres serán el contenido de esta intensa semana en Alcobendas. Jorge Ribalta es el comisario de una interesante exposición en el MNACRS titulada “Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad”. Mario Cravo Neto y Julio Zadik  estarán en el Real Jardín Botánico. Durante estas semanas iré mostrando en este blog las exposiciones más importantes de esta edición que promete ser muy interesante. Toda la información del festival la tenéis en la web de PHE.

Enrique Meneses ©

Enrique Meneses ©

Alberto Korda ©

Alberto Korda ©

Ana Casas Broda ©

Ana Casas Broda ©

Florentino Díaz ©

Florentino Díaz ©

Lola Alvarez Bravo ©

Lola Alvarez Bravo ©

Mario Cravo Neto ©

Mario Cravo Neto ©

Tina Modotti ©

Tina Modotti ©

Rafael Roa © 2015

Rafael Roa © 2015

El vértigo de los hechos muestran las injusticias diarias que suceden en el planeta, se reflejan en una gran cantidad de imágenes que golpean nuestros ojos sin ningún efecto secundario. Mi frase “sólo existes cuando te veo” se puede aplicar a la capacidad que tenemos para marginar de nuestro cerebro todo aquello que no nos hace apacible el día. Nos refugiamos del horror en nuestro fanal particular para mantener nuestro estatus de felicidad personal. No vemos las tragedias cotidianas que están a la puerta de nuestras casas y nos rasgamos las vestiduras por las que suceden en lugares lejanos y exóticos. Seguro que el breve algunas estrellas del pop organizaran un gran concierto benéfico. La miseria nos puede alcanzar en cualquier momento por la avaricia inmensa de la banca a la que sirven fielmente como botones educados nuestros representantes políticos.

¿Se han detenido los deshaucios? 

Para nada, se siguen sucediendo como asesinatos silenciosos al amanecer. La memoria colectiva se parece cada día más a la de los peces, sólo recordamos los últimos titulares que el poder mediático quieres servirnos a la carta cada día. El terremoto de Nepal oculta los lo más reciente de la mierda local. Todo sigue igual, y la fotografía es un producto manipulable por las grandes agencias y los grandes medios de comunicación igualmente que ocurre con el mercado del arte. Todo se convierte en un gran túnel sin salida y sin ninguna capacidad de retorno o de modificar el recorrido.