Charles Clifford, 1860 La toma pudo estar hecha desde lo que es hoy la avenida de Portugal y la tapia de la izquierda es la del limite de la Casa de Campo.

Charles Clifford, 1860
La toma pudo estar hecha desde lo que es hoy la avenida de Portugal y la tapia de la izquierda es la del limite de la Casa de Campo.

Charles Clifford (1820, Gales – 1863, Madrid) es un fotógrafo que desarrolló su carrera en España a partir de 1850. Muchas imágenes de la España del siglo XIX se deben a él. Tuvo estudios en diferentes ubicaciones del centro de Madrid y fue el primer fotógrafo de la casa real ostentando el titulo de “Fotógrafo de su Majestad la Reina”. Este titulo lo consigue en 1860 después del viaje de la reina a Cataluña, Baleares y Aragón. Llegó a España bajo el auspicio y aval de la Reina de Inglaterra lo que facilitó su entrada en la corte española. Ha dejado una gran cantidad de imágenes de paisajes, monumentos y construcciones de obras públicas cubriendo además diversos viajes reales. Fue misteriosa su aparición en España y sorprendente su muerte a los 43 años. Sobre Clifford han escrito historiadores como Lee Fontanella, Marie Loup Sougez o Isidoro Coloma pero siempre dentro del ámbito de la fotografía española de esa época. Un personaje misterioso pues no se le conoce obra anterior a la realizada en España.

El otro día me encontré con la placa de su tumba a la entrada del Cementerio Británico de Madrid y le pregunté a una persona que se ocupaba de las visitas si esa placa correspondía al fotógrafo Charles Clifford, su respuesta me creo un interrogante mayor por la rotundidad de su afirmación: “Clifford era un espía, fingió su muerte y su entierro y después huyó a Marruecos, no está enterrado aquí.” Un dato más para imaginar más posibilidades sobre como pudo ser su vida.

Rafael Roa © 2015 Placa de la tumba de Charles Clifford que se encuentra en el Cementerio Británico de Madrid

Rafael Roa © 2015
Placa de la tumba de Charles Clifford que se encuentra en el Cementerio Británico de Madrid

Charles Clifford, 1859 Construcción del Puente de los Franceses, Madrid

Charles Clifford, 1859
Construcción del Puente de los Franceses, Madrid

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *