Rafael Roa © 2015, El Rastro / Sony a7R

Rafael Roa © 2015, El Rastro / Sony a7R

Pasear por El Rastro es una costumbre placentera para muchos madrileños, para mi es casi un rito dominical. Acudir allí buscando las luces y las sombras, el sonido del murmullo continuo y los restos de múltiples naufragios que se ofrecen en las tiendas y en los puestos que invaden las calles. Me encuentro otra fotografía de Rodriguez, el fotógrafo de Vallecas que hizo el retrato de Pepita en el año 1931. Esta vez es un niño de primera comunión con sus padres pero la imagen está muy deteriorada y con un doblez por la mitad. El tipo me pide 10€ y sin ningún interés por vender yo decido no perder el tiempo con semejante sujeto. Regatear es un rito necesario y tanto vendedor como comprador tienen que saberlo ejecutar, si uno de los dos se pone inflexible como en el caso de hoy lo mejor es buscar otra cosa.

Vuelvo por Lavapiés y me encuentro con la carnicería de Halal que en su afán de convertir su establecimiento en internacional escribe en un rotulo “Enpaña, Bangladesh, Pakistan”… alguien se lo escribió mal y así se ha quedado. Más tarde un hombre y una mujer intercambian cromos frente a un local abandonado de Bankia. Ahora una persona vive en su puerta. Disfruto de las luces y las sombras que me alivian la vida de las difamaciones que los discípulos de Goebbles escupen diariamente por la televisión, el hedor de esa chusma se hace cada día más insoportable. En Atocha al lado de un popular bar de bocadillos a las 12 de la mañana unas personas siguen durmiendo entre sus mantas sobre la acera. Todo sigue igual, las mismas injusticias y las mismas víctimas sobre el asfalto.

Rafael Roa © 2015  El Rastro, asador de pollos / sony a7R

Rafael Roa © 2015
El Rastro, asador de pollos / sony a7R

Rafael Roa © 2015 Lavapiés, cambio de cromos / sony a7R

Rafael Roa © 2015
Lavapiés, cambio de cromos / sony a7R

Tagged with →  
Share →

One Response to El Rastro

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2015, El Rastro / Sony a7R Pasear por El Rastro es una costumbre placentera para muchos madrileños, para mi es casi un rito dominical. Acudir allí buscando las luces y las sombras, el sonido del murmullo continuo..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *