From the monthly archives: "agosto 2014"
Rafael Roa © 2014 De la serie Dead Skin

Rafael Roa © 2014
De la serie Dead Skin

Cansado de la creatividad que inunda la red, como unos interpretan las ideas de los otros haciéndolas propias en un santiamén. Que gran imaginación desborda la población mundial, en un periquete ves réplicas de Kumi Oguro, Ellen Kooi, Elina Brotherus o Arno Rafael Minkkinen. En un pequeño paseo por el “Cara Libro” te encuentras estos ejemplos por citar unos pocos. Una vez una fotógrafa me dijo sin pestañear: “Voy a ver si me compro algunos libros de artistas emergentes para inspirarme”. Esa última palabra quería decir sin titubear vamos a ver de quien puedo copiar.

Así está el patio, la mayoría ha hecho propias las palabras del gran gurú y se han pasado a la post-fotografía abrazando esa nueva religión como tabla de salvación para su falta de ideas. Es muy fácil, te sientas en el ordenador y empiezas a devorar sin descanso webs y más webs y luego haces un refrito lo agitas en una coctelera y de repente tienes tu obra original y te defines como autor. Incluso si una marca te ha hecho un encargo de fotografiar a los cowboys de Arkansas para un folleto turístico te postulas como autor y sacas pecho pavoneando tu estupidez.

Expones en cualquier sala y piensas que has llegado al Olimpo de los dioses, que te sentarás con Avedon, Newton, Penn o Walker Evans y que tus cagadas de refritos van a pasar a la historia. Y que por supuesto nadie se ha dado cuenta de tus fechorías porque de pequeño ya te decían en el colegio que eras una chica/o muy espabilada/o. Que Elina Brotherus se desnuda y pone manzanas y peras en una mesa, pues tu haces lo mismo y nadie se dará cuenta. Que Kumi Oguro cuelga adolescentes del techo pues me lo monto en otra localización y ya. O me desnudo y a dar saltos por los bosques. Bueno creo que necesito aislarme de todo lo la gente cuelga sin cesar, dejar de ver tantas intentonas pretenciosas de transcender a base de me gustas y refritos de otras cosas. No saber que eso existe en un descanso necesario que nos debemos tomar.

Jim Folley poco antes de ser asesinado

Jim Folley poco antes de ser asesinado

Los dos fueron asesinados, el primero por la orden de un militar norteamericano que hizo fuego desde un tanque contra el hotel de Bagdad en el cual se alojaba la prensa internacional. Tenían toda la información y veían como les grababan desde la terraza de ese hotel. Fue un asesinato a sangre fría perpetrado por uno de los ejércitos más poderosos del planeta. Ellos tienen impunidad para asesinar como hemos comprobado en muchas ocasiones. En los vídeos que Bradley Manning filtró a Wikileaks pudimos ver como asesinar a civiles y periodistas desde un helicóptero se había convertido en un deporte y un en juego real para asesinar inocentes.

Al sistema no le interesa que no existan guerras, conflictos e injusticias. Tienen que alimentar la industria de la guerra que produce enormes beneficios. Los enemigos islamistas y talibanes han surgido por el apoyo estadounidense a estos últimos en los años ochenta. Ellos han creado el enemigo que tienen hoy. Los fanatismos religiosos producen asesinos como el que degolló a Jim Folley, pero no hay ninguna diferencia entre el asesino que degolló a Folley y el militar que ordeno disparar contra la terraza donde estaba José Couso con la certeza de que estaban disparando contra periodistas. Lo injusto es la diferente vara para medir a los muertos. Con el asesinato de Jim Folley el gobierno USA va a montar un dispositivo para hacer justicia.

¿Y José Couso qué, no tiene derecho a que se castigue a los culpables de su asesinato?

Han muerto muchos periodistas, cámaras y fotógrafos en los últimos años. No les interesan esos testigos ni que se difundan los atropellos ni las injusticias que producen los señores de la guerra. Los freelances locales que han caído son abandonados por las agencias de prensa para las que trabajan, nadie se acuerda de ellos, son sólo una fugaz noticia que caerá en el olvido rápidamente. Suecia ya no es mi paraíso adolescente. Desde el asesinato de Olof Palme se ha ido convirtiendo en un lugar racista y lleno de nazis. El mundo está en una espiral muy peligrosa y podemos reeditar los espectáculos dantescos de otra guerra mundial. Mientras tanto el poder económico sigue obteniendo grandes beneficios a costa de la miseria de la mayoría. A Jim Folley le asesinó un psicópata en un espectáculo macabro de perversión y crueldad. Yo me sigo acordando de José Couso y de la impunidad de su asesinato.

Liliana Sánchez © 2011 Mujeres en la cama, de la serie Solas

Liliana Sánchez © 2011
Mujeres en la cama, de la serie Solas

Liliana Sánchez (1957, Ramos Mejía, Buenos Aires) es una artista multidisciplinar que usa la fotografía y la performance para la realización de sus obras. La metáfora y el concepto forman parte de su lenguaje narrativo. Desde su mundo interior explora sus fantasmas, anhelos, deseos, pasiones y debilidades. La afirmación y la defensa de la condición femenina está siempre presente. Uno de los primeros trabajos que conocí de Liliana Sánchez fue “Mujeres en la cama de su serie Solas” (2011). Una serie donde la luz define la intensidad emocional de toda la serie. “Arroz con leche me quiero casar 2005-2011” es un trabajo fotográfico que culminó con una performance en 2011. El arroz con leche de una receta familiar y sus veintiuna raciones con las cuales invita a transeúntes anónimos. Camina por la ciudad vestida con su traje de novia que ya no cierra. Una metáfora sobre el tiempo, los anhelos perdidos y las soledades. Liliana Sánchez es en muchas ocasiones la protagonista de su propia obra.

Sus series: ¿Quien me llorará? (2012), Des-prendimiento(2013) y Corrupción (2013) exploran los grandes temas de la vida y la muerte, todas las luchas internas que los seres humanos tenemos durante el transcurso de nuestra corta existencia. En Piel sobre Piel (2006), el ajo como sustituto de la modelo, las capas de la piel como territorio a ser explorado y el cual se quedan las huellas del tiempo. La obra de Liliana Sánchez siempre nos invita a la reflexión, al cuestionamiento personal de esas grandes preguntas y nos las plantea desde una estética tan sencilla como seductora para el espectador.

Liliana Sánchez © 2005-2011, de la serie Arroz con leche me quiero casar

Liliana Sánchez © 2005-2011, de la serie Arroz con leche me quiero casar

Liliana Sánchez © 2006, dela serie Piel sobre Piel

Liliana Sánchez © 2006, dela serie Piel sobre piel

Liliana Sánchez © 2006, De la serie Piel sobre piel

Liliana Sánchez © 2006, De la serie Piel sobre piel

Liliana Sánchez © 2011,  Mujeres en la cama, de la serie Solas

Liliana Sánchez © 2011, Mujeres en la cama, de la serie Solas

Liliana Sánchez © 2013, Imagen de la performance Des-prendimiento

Liliana Sánchez © 2013, Imagen de la performance Des-prendimiento

Sony α5100 con pantalla abatible

Sony α5100 con pantalla abatible

La α5100 de Sony ha sido presentada, según la marca es la cámara más pequeña del mundo con objetivos intercambiables, enfoque superrápido y que captura imágenes con calidad profesional. A Sony le gustan estos retos y desde hace varios años está innovando tecnológicamente el concepto de cámara tradicional. Muy pocos apostaban por esta evolución cuando aparecieron las primeras mirrorless y sobretodo las marcas tradicionales que algunas de ellas se encuentran ancladas en el pasado. La α5100 de Sony es una cámara ideal para viajar cuando no queremos ir con equipos profesionales, con un precio muy asequible para todos. Vamos a centrarnos en el producto que se acaba de presentar.

Nota de Prensa, características principales de la α5100

 

Sistema Fast Hybrid AF con 179 puntos AF por detección de fase de plano focal para conseguir un enfoque automático de seguimiento fiable, además de enfoque y disparo del obturador tocando la pantalla táctil

Sensor CMOS Exmor™ de gran tamaño APS1C sensible de 24,3 megapíxeles y potente procesador BIONZ X™ que ofrecen una calidad de imagen magnífica

Graba películas cinematográficas en Full HD con sistema de seguimiento Fast Hybrid AF

Nuevo monitor LCD táctil con giro de 180°

Disfrute aún más al utilizar su cámara gracias a PlayMemories Camera Apps ™ que puede descargar para aumentar sus posibilidades creativas

Comparta imágenes y vídeos con un solo toque con la tecnología Wi1Fi/NFC

La α5100, que cabe cómodamente en su mano, es la cámara digital de objetivo intercambiable más pequeña del mundo con sensor APS,C de gran tamaño, flash incorporado y Wi,Fi. A pesar de su reducido tamaño, es una magnífica opción para cualquier persona que quiera algo más que la cámara de su smartphone o una cámara compacta automática.

No hay nada que pase por alto al ultrarrápido sistema Fast Hybrid AF de la α5100, el mismo del que dispone la α6000, con 179 puntos de detección de fase que congelan la acción rápida, fotograma tras fotograma con un enfoque totalmente nítido. Incluso los objetivos en rápido movimiento, como un futbolista lanzando un penalti o revoltosos animales domésticos, se pueden seguir fielmente para obtener resultados sin desenfoque. Captar el momento resulta aún más fácil con las funciones Touch Focus y Touch Shutter.

El sensor CMOS Exmor de última generación de Sony con 24,3 megapíxeles reales, garantiza detalles y texturas impecables. Con el mismo tamaño que el sensor APS,C de las cámaras DSLR más grandes, se combina con el mismo procesador BIONZ X de gran potencia del que disponen las cámaras de la aclamada Serie α7.

La cámara de objetivo intercambiable α5100 de Sony estará disponible a partir de finales de septiembre 2014.

PVPE ILCE5100: 650,00€

Sony α5100

Sony α5100

Sony α5100

Sony α5100, parte trasera

SONY DSC

Rafael Roa © 2009
Sony a900 / Imagen para la historia, se ha permitido de una multinacional que paga muy pocos impuestos en España modifique la posición original del luminoso de Tío Pepe

Nací en esta ciudad, soy gato de esos que la aman y odian y que no podemos vivir sin ella. Madrid representa la dualidad a la perfección, dos mundos enfrentados, dos filosofías opuestas de ver la vida y enfrentarse contra ella. Es una ciudad, libre, solidaría, abierta de fácil integración con los que ya viven aquí. Es una mezcla de culturas entre los que nacimos aquí de padres y abuelos y de todos aquellos que llegaron para vivir aquí y contribuir a formar ese carácter especial que la ciudad tiene. Puedes ser del “Madri o del Atleti y siempre del Rayito”, pisar sin saberlo el suelo sobre el cual se enterró parte de la ciudadela árabe o caminar por avenidas cuya arquitectura ha sido destruida por la especulación financiera, inculta y voraz. Madrid ha sido y es utilizada por el poder, siempre se han servido de ella machacando la historia de la ciudad para sus intereses bastardos. Esto ha producido una división social en la ciudad que viene de lejos, nosotros y ellos. Los ciudadanos que defienden el freno de la destrucción patrimonial de la ciudad, su historia y aquellos que siempre se han posicionado a favor de las loas a ese poder que nos utiliza y nos destruye. Destruir la memoria de las ciudades es un crimen, quieren que el desconocimiento se imponga en la mayoría. No se anhela lo que hemos perdido si no sabemos que algo existía en aquel lugar en el cual tenemos un bodrio arquitectónico fruto de esa especulación inculta y despreciable.

Los milagros no van a solucionar los problemas de los madrileños, porque no existen milagros extraterrenales que solucionen las matanzas e injusticias que se producen a diario en el planeta. La ciudad crece en el caos urbanístico y en el desorden creado por el pelotazo inmobiliario, sin una base estructural económica sólida como muy bien explicaba el maestro José Luis Sampedro, sus textos en esta materia nos abrieron los ojos a muchos estudiantes. Madrid es así, un caos mutante y una lucha continua entre dos mundos enfrentados. Con una luz maravillosa a pesar de ese hongo gris contaminante que nos atrapa cada día. Ahora es una ciudad sucia, abandonada a su suerte, hasta que consigamos enderezar el rumbo hacía la racionalidad del crecimiento y las prioridades que necesitamos. Mientras tanto los descendientes de aquellos salteadores que en la oscuridad de los callejones del siglo XVI te robaban la bolsa o desviaban el oro de las nuevas tierras hacia sus bolsillos seguirán haciendo de las suyas.

Rafael Roa © 2014 Sony a7R / Farmacia situada en una esquina de la calle León, barrio de las letras.

Rafael Roa © 2014
Sony a7R / Farmacia situada en una esquina de la calle León, barrio de las letras.

Roa©retiro4589

Rafael Roa © 2014
Sony a7R / Niebla de primavera en El Retiro

Roa©Granvia490

Rafael Roa © 2014
Sony a7R / Pareja en la Gran Vía