Chema Madoz ©

Chema Madoz ©

Abordar este debate y aclarar algunos matices sobre este tema es relativamente sencillo, ver esa diferencia es tan simple como comparar el mundo de la fotografía con el mundo de la tecnología. Pasar de ser un fotógrafo a convertirse en un autor depende si se consigue crear un lenguaje propio que te haga sobresalir de la mayoría. En el mundo de la tecnología hay empresas que producen esos avances y otras que siguen reproduciendo esquemas del pasado en la fabricación de sus productos.
Ningún fotógrafo se convierte en autor de la noche a la mañana, hay años de trabajo en la búsqueda de una estética y lenguaje propios. Nunca vas a asistir a un curso, taller o master y salir de allí siendo un autor. Eso forma parte de un recorrido individual de cada uno y sólo una minoría consigue dar ese salto y destacar del resto.
El primer error que cometemos es la falta de autocrítica sobre aquello que denominamos obra personal. En muchos casos estamos influenciados por esa vorágine de información y de tendencias estéticas que se producen en el ámbito de las artes, la moda y la publicidad.
Caer en la imitación de las tendencias de éxito e incluso llegar a tener un éxito comercial en el mundo del arte no te garantiza que te hayas convertido un autor.

A la sombra de la escuela de Düsseldorf surgieron en este país legiones de imitadores y hasta a uno de ellos se le otorgó un Premio Nacional de Fotografía. El éxito comercial no garantiza que nuestro trabajo se haya convertido en una referencia innovadora en las estéticas de las vanguardias fotográficas del momento. La falta de autocrítica y la ligereza en el uso de los vocablos autor, artista o famoso produce una legión de sujetos que creen que han alcanzado esa cima deseada y lo más gracioso es que consiguen engañar a otros muchos que carecen de cultura visual y no saben detectar de que fuentes beben para hacer algunos de esos cócteles horrorosos con los llenan galerías y museos.
Lo primero que deberíamos hacer todos es mirarnos al espejo y analizar lo que estamos haciendo con la frialdad de un asesino en serie para eliminar todo aquello que nos sobra y lo segundo ponernos cada día a trabajar buscando ese lenguaje que nos haga diferentes.

William Klein ©

William Klein ©

Irving Penn ©

Irving Penn ©

Robert Mapplethorpe Foundation ©

Robert Mapplethorpe Foundation ©

Share →

One Response to Autores y Fotógrafos

  1. Nano dice:

    Efectivamente… y cuando alguien crítica o va en contra de la tendencia de moda, se le mira raro. Incluso siendo alguna de esas tendencias de dudosa calidad. Por muy de moda que estuviese la “pata de elefante” hay que reconocer que era difícil de mirar, de estética dudosa vamos. Y eso mismo pasa en la fotografía. Y por supuesto, es muy difícil en contrar entre los imanes fotográficos alguien capaz de separar el grano de la paja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *